El Blu-ray gana la partida

La victoria de este reproductor llega tras el anuncio de que Toshiba abandona el formato HD DVD.
Tras la retirada de Toshiba, el establecimiento del Blu-ray de Sony como formato estándar de la alta definición está asegurado.(REUTERS).
Tras la retirada de Toshiba, el establecimiento del Blu-ray de Sony como formato estándar de la alta definición está asegurado.(REUTERS).

El reproductor de alta definición Blu-ray de Sony se convertirá en el formato estándar de la tecnología de última generación para DVD después de que Toshiba anunciara ayer de manera oficial el cese de la producción y el desarrollo de sus productos con sistema de vídeo HD DVD.

La firma japonesa asegura que comenzará a reducir de manera inmediata la distribución de sus reproductores y grabadoras de HD DVD hacia los canales minoristas, con ánimo de paralizar la venta de este tipo de dispositivos a finales del mes de marzo.

Atención a los clientes

A pesar de su abandono, la firma nipona se ha comprometido a seguir ofreciendo servicios de posventa a los clientes que ya hayan adquirido materiales relacionados con este tipo de tecnología, pero no aceptará devoluciones.

Algunos medios de comunicación de distintos países habían dado ya por hecho este anuncio durante los últimos días, por lo que el comunicado oficial de ayer fue recibido como la crónica de una muerte anunciada para el negocio de HD DVD de Toshiba y su socia japonesa NEC.

Toshiba se ha visto en un callejón sin salida en la guerra de los formatos de última generación y ha dejado el camino libre a Sony, Panasonic y Sharp para dominar el mercado del DVD de última generación. Tras varios meses de lucha sin tregua, el presidente y director ejecutivo de Toshiba, Atsutoshi Nishida, asegura que «la decisión de la retirada es la que más ayudará al desarrollo del mercado».

También en PC y juegos

La retirada no afecta sólo a las grabadoras y reproductores. Toshiba también abandonará la producción a gran escala del formato HD DVD en los ordenadores personales o los juegos de ordenador. Sin embargo, Toshiba asegura que continúa evaluando la situación del mercado y que tomará una decisión sobre la instalación de este tipo de reproductores en los ordenadores de acuerdo con la demanda de los usuarios.

El Blu-ray debe su victoria al apoyo de los grandes fabricantes nipones de tecnología, al de grandes distribuidores como Wal-Mart y el anunciado por cinco importantes distribuidoras de Hollywood, entre las que está Warner Bros.

LA HISTORIA SE REPITE

Lucha de formatos

La trifulca entre el HD DVD y el Blu-ray iba camino de convertirse en una lucha sin cuartel como la que se libró en los años ochenta entre el sistema BETA, abanderado por Sony, y el  VHS, con defensores como la japonesa Matsushita (Panasonic).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento