Las rutas de senderismo con las vistas más impresionantes de Madrid

En la comunidad hay numerosos recorridos que discurren por entornos espectaculares y que son perfectos para pasar un fin de semana. Además, se encuentran a muy pocos kilómetros de la capital de España.
Cascada del Purgatorio.
Cascada del Purgatorio.
Jesús Pérez Pacheco
Cascada del Purgatorio.

A lo largo y ancho de toda España hay numerosas rutas de senderismo que discurren por paisajes de ensueño, ya sean desfiladeros vertiginosos, bosques que casi parecen encantados, escarpadas montañas o incluso orillas de ríos. Los senderos que se pueden recorrer son muchos, y la mayoría de ellos son tan espectaculares que muchos sueñan con alejarse unos días de la ciudad y relajarse en plena naturaleza, especialmente los que viven en el centro de Madrid.

Aunque muchos creen que estas rutas solo se encuentran en la España más rural, lo cierto es que en la comunidad de Madrid también hay magníficos senderos que se pueden completar en un fin de semana y que trascurren por lugares impresionantes. Desde cascadas imponentes hasta montes en los que se puede tener una panorámica impresionante, hay espectaculares recorridos a pocos kilómetros de la capital.

Cascada del Purgatorio

Cascada del Purgatorio.
Cascada del Purgatorio.
Carlos Delgado

En el ya de por sí increíble municipio de Rascafría tiene su punto de partida la ruta a la Cascada del Purgatorio, un sendero de casi 12 kilómetros que cruza el río Lozoya. Desde el precioso Puente del Perdón, al lado del Monasterio de Santa María del Paular, los senderistas harán un recorrido por bosques verdes que van a parar al impresionante salto de agua que da nombre a todo el sendero y que es una de las mayores maravillas naturales que se pueden visitar cerca de Madrid.

Camino Puricelli

Camino Puricelli
Camino Puricelli
Comunidad de Madrid

Cerca de la localidad de Cercedilla se encuentra esta ruta que va a parar al Valle de la Fuenfría, un espectacular entorno situado al norte de Madrid. Este sendero de apenas cuatro kilómetros es ideal para hacerlo en familia, ya no solo por la corta distancia, sino porque apenas tiene pendiente y además es de muy fácil acceso, ya que acaba en la estación de ferrocarril del municipio.

El bosque de la Herrería

Bosque de la Herrería.
Bosque de la Herrería.
Patrimonio Nacional

Los árboles de este bosque dotan al entorno del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial de una espectacularidad mayor. La increíble biodiversidad de flora y fauna que se encuentra a lo largo de los 4,5 kilómetros de esta ruta es casi incomparable en la comunidad, y por ello es uno de los mejores senderos para pasar un domingo fuera de Madrid.

Camino Viejo de Las Matas

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
comunidad.madrid

El Camino Viejo de Las Matas ha obtenido hace pocas semanas el título de Sendero Azul, siendo el primero de toda la comunidad de Madrid en lograrlo. En esta ruta de senderismo que atraviesa el Parque Regional del río Guadarrama, quienes se adentren en ella podrán disfrutar de una relajación inigualable al lado de tranquilas aguas e increíbles árboles, y lo mejor es que se encuentra en Las Rozas, a escasos minutos de la capital.

Ruta de los Cañones del Lozoya y el Cerro de la Oliva

Cañones del río Lozoya.
Cañones del río Lozoya.
Zamarrenian

En la Sierra de Ayllón se encuentran algunos de los paisajes más impresionantes de toda España, y para poder verlos en primera persona se puede recorrer esta increíble ruta de senderismo de más de ocho kilómetros que comienza en la Ermita de la Virgen de la Oliva, discurre por imponentes cañones y finaliza en una histórica presa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento