La sorprendente cascada a la que se llega con una ruta de senderismo por la Sierra Norte de Madrid

Este bonito salto de agua alcanza una altura de 15 metros y nos invita a hacer una interesante excursión con toques históricos para llegar hasta él.
Cascada del Purgatorio.
Cascada del Purgatorio.
Carlos Delgado
Cascada del Purgatorio.

La Sierra Norte de Madrid está repleta de rincones que dejarán maravillados a todo aquel que lo contemple. La Laguna Grande de Peñalara, el bellísimo pueblo de Patones de Arriba o la Chorrera de San Mamés son solo algunos ejemplos.

Otro paraje espectacular al que podemos llegar con una ruta de senderismo es la Cascada del Purgatorio, formada por las aguas del arroyo del Aguilón. Hasta este salto de agua podremos llegar con una interesante ruta de senderismo en el Valle del Paular a través de atractivos naturales e históricos.

Ruta a la Cascada del Purgatorio

El recorrido es de dificultad media y tiene una duración de alrededor de 3 horas y 30 minutos (11,8 kilometros). El sendero inicia en el municipio de Rascafría, concretamente en el Puente del Perdón (siglo XVIII) que cruza el río Lozoya y nos conduce por parte del histórico Camino de Madrid o de La Morcuera, es decir, el que unía la Cartuja del Paular con la Corte madrileña a través del Puerto de la Morcuera.

Santa María del Paular en Rascafría
Santa María del Paular en Rascafría
Getty Images

Por lo tanto, desde dicho puente ubicado justo en frente del monasterio de Santa María del Paular, completamos un primer tramo entre robledales hasta llegar al albergue de los Abedules. En la zona conocida como Poza de los Pintores, debemos tomar el camino de la izquierda, siempre con la presencia de altos robles a ambos lados del sendero.

La ruta ahora sigue paralela al arroyo del Aguilón, uno de los afluentes más importantes del Lozoya. A partir de este punto, empiezan a aparecer también pinos silvestres, alisos, sauces, arces, fresnos, abedules… Finalmente, llegaremos por fin a las peñas del Purgatorio, por donde se precipitan las aguas del arroyo del Aguilón formando la impresionante Cascada del Purgatorio. Aunque el lugar puede visitarse durante cualquier época del año, el mejor momento es en los meses más lluviosos, cuando el caudal es más abundante.

Cascada del Purgatorio.
Cascada del Purgatorio.
Tuscasasrurales / Flickr

Para volver, podemos regresar por el mismo camino o bien desandar los pasos hasta llegar a un puente de madera que en la ida no teníamos que cruzar. En esta ocasión lo atravesamos y seguimos caminando hasta llegar de nuevo al Camino de Madrid y al punto de partida.

Cómo llegar a Rascafría

El trayecto en coche desde la ciudad de Madrid hasta Rascafría es de 1 hora y 20 minutos por la A-1. Desde Segovia es de 55 minutos por la CL-601 y la M-604.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento