La ruta de senderismo que nos lleva a una de las cascadas más espectaculares de Madrid

Chorrera de San Mamés.
Chorrera de San Mamés.
Roberto / Wikimedia Commons
Chorrera de San Mamés.

Con la llegada del buen tiempo, cada vez nos apetece más hacer actividades en la naturaleza. Entre las opciones, nada mejor que una interesante ruta de senderismo como la de la Chorrera de San Mamés, un recorrido que nos lleva a una cascada de 30 metros en la Sierra Norte de Madrid. En definitiva, un plan perfecto para toda la familia, para pasar un estupendo día al aire libre.

La ruta: entre arroyos, valles y robles

La Chorrera de San Mamés es uno de los saltos de agua más espectaculares de la Comunidad de Madrid. Para descubrirlo, una de las mejores opciones es hacer una ruta circular que también nos lleva por un frondoso bosque de robles y por el pintoresco pueblo de Navarredodal. La dificultad es media y se recorren 12 kilómetros en aproximadamente 3 horas y 45 minutos.

El sendero empieza en la iglesia de San Mamés, una verdadera joya arquitectónica que data del siglo XII. Desde allí debemos seguir un camino que nos señala la quesería artesanal Santo Mamés y, a partir de ese punto, el camino empieza a ascender mientras empezamos a ver ya algunos robles.

Vamos remontando la ladera de la loma de las Tejoneras y llegamos al pequeño valle que forma el arroyo del Chorro, siguiendo el rumor del agua. Ahora, el camino atraviesa un pinar y después un camino entre rocas y arbustos que va bordeando la ladera. El sonido del agua del arroyo se sustituye por el estruendo de la cascada que ya empieza a oírse.

Chorrera de San Mamés.
Chorrera de San Mamés.
Getty Images/iStockphoto

Finalmente, llegaremos al salto de agua, una espectacular caída de 30 metros que crea un paisaje mágico entre la vegetación. En este punto, merece la pena simplemente descansar, despejar la mente y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. 

Desde aquí, podemos volver por el mismo camino o completar la ruta circular. Con la segunda opción, seguiremos avanzando hasta llegar al pueblo de Navarredonda y su arquitectura rural. Terminamos el recorrido cruzando un tupido bosque de robles por un sendero que nos lleva de nuevo hasta el pueblo de San Mamés.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento