La espectacular ruta de senderismo por puentes colgantes y zonas de escalada en Granada

Tajos del río Cacín.
Tajos del río Cacín.
Por los caminos de Málaga / Wikimedia Commons
Tajos del río Cacín.

Los amantes de la aventura encontrarán un verdadero paraíso en el río Cacín. Este cauce de agua es un afluente de la margen izquierda del río Genil a su paso por la Tierra de Alhama, en la provincia de Granada. Allí, en un tramo que parte del embalse de Bermejales, podremos hacer una preciosa ruta de senderismo que trascurre por la ribera del río y nos hará cruzar puentes colgantes y zonas de escalada.

La ruta de los Tajos del río Cacín

La ruta de los Tajos del río Cacín es una de las más espectaculares de toda Andalucía. El camino nos regala una bella postal tras otra, mientras nos conduce por la orilla del río, encajonado en un barranco. La dificultad es media, con un total de 11,6 kilómetros de largo, que se traduce en unas tres horas y media.

Tajos del río Cacín.
Tajos del río Cacín.
Por los caminos de Málaga / Wikimedia Commons

El recorrido inicia en el pueblo de Arenas del Rey, concretamente junto al pantano de Bermejales. Aquí podremos contemplar unas bonitas vistas del embalse, la villa granadina al fondo y las altas paredes de roca por donde trascurre el sendero. Empezaremos a seguir el camino que nos guía hasta el río y que discurre por la parte superior del barrando durante un buen tramo.

Posteriormente, el sendero desciende hasta la propia orilla del río, es decir, que nos adentramos en lo profundo del corte que ha creado la erosión del agua en la roca. En algunos tramos de más dificultad tendremos que utilizar escaleras metálicas o cuerdas para poder escalar y sortear las pendientes. Eso sí, en todo momento podremos ir admirando el juego de luces que crean los rayos de sol y las zonas ocultas bajo la sombra.

Tajos del río Cacín.
Tajos del río Cacín.
Por los caminos de Málaga / Wikimedia Commons

Ahora llegaremos a una bifurcación, que deberemos tomar por el lado izquierdo. Después de pasar por una zona de descenso en zigzag y otros tramos más con cuerdas, llegaremos a una parte donde la pared se cierra tanto por arriba que tendremos que pasar agachados. Tras esto, cruzaremos el río por puentes colgantes y pasarelas. Finalmente, saldremos del barranco por un desvío señalizado que nos llevará hacia el Camino de la Navilla y de nuevo al punto de partida.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento