La impresionante ruta de senderismo en el Pirineo aragonés donde ver preciosas cascadas y un puente colgante

En la provincia de Huesca se sitúa el Valle de Ordesa, una zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con numerosas rutas senderistas. Esta en concreto es fácil de seguir, se tarda menos de cuatro horas y se pueden contemplar hermosas cascadas.
Valle de Ordiso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Valle de Ordiso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
MEDITERRANEAN / iStock
Valle de Ordiso en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Una de las cordilleras más imponentes de España son los Pirineos. En esta franja montañosa se encuentra el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un conjunto de cuatro valles que abrazan el Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa (3.355 metros de altura).

En la provincia de Huesca, a menos de media hora en coche del pueblo de Torla-Ordesa hay una ruta de senderismo idónea para conocer tranquilamente el sobrecogedor paisaje de este parque nacional. La Ruta al Valle Ordiso (ruta n.º 6 del Valle de Ordiso) es un recorrido lineal de 14 kilómetros que transcurre por el río Ara. Parte de un puente de estilo románico y puedes encontrar cascadas y puentes colgantes.

Itinerario de la Ruta al Valle de Ordiso 

Esta ruta se sitúa concretamente en el pequeño Valle de Bujuruelo, vecino del gran Valle de Ordesa y consta de 14 kilómetros realizables en un tiempo estimado de tres horas y media. Se sitúa a una altura sobre los 1.000 metros, y la mínima es de 1.330 y la máxima de 1.720 metros. La mayoría del recorrido se hace por un sendero de grava, aunque el primer tercio se realiza por una senda herbosa, siempre paralelo al río Ara. Además, parte de esta ruta coincide con la GR11, conocida como la "travesía Pirenaica" que cruza los Pirineos desde Cantabria hasta Cap de Creus en Girona.  

Puente románico de San Nicolás en Bujaruelo, Ordesa (Huesca).
Puente románico de San Nicolás en Bujaruelo, Ordesa (Huesca).
TONO BALAGUER / iStockphoto

Según describe la página oficial de Parque Nacional de Ordesa, la ruta comienza en el Puente Romano de Bujaruelo, muy cerca del parking de San Nicolás de Bujaruelo. Se cruza este puente y se sigue la senda a la vera del río hasta llegar a un camino de grava con dirección Ordiso - Vignemale. Esta senda herbosa se acaba con el puente de Oncins y pasamos a la de grava. 

A 50 minutos del inicio del camino de grava hay un desvío que en dos minutos nos llevará al puente colgante de Burguill. Deshacemos ese pequeño desvío para retomar el camino principal y pronto aparecerá el salto de agua del Pinch.

Más adelante nos encontraremos con el refugio cabaña de El Vado y a la izquierda se puede ver el puente Ordiso. Se atraviesa y se sigue la senda en la que contemplaremos hermosas cascadas hasta subir al valle colgado de Ordiso, el punto de retorno. Llegados aquí se debe dar media vuelta y recorrer el mismo camino por el que hemos venido. 

Cascada del Valle de Ordiso en Bujaruelo, Ordesa (Huesca).
Cascada del Valle de Ordiso en Bujaruelo, Ordesa (Huesca).
TONO BALAGUER 7 iStockphoto

Recomendaciones 

Se recomienda realizar las rutas senderistas del Parque Nacional de Ordesa en primavera, otoño y verano y se debe evitar introducirse dentro de cuevas de hielo y nieve.

Esta ruta se encuentra en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, un extenso terreno de alta montaña, por lo que se debe ir con el equipamiento adecuado a este clima y orografía

Valle de Bujaruelo ubicado en los pirineos oscenses y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Valle de Bujaruelo ubicado en los pirineos oscenses y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Getty Images

Antes de hacer esta ruta (o cualquiera de este parque nacional) se recomienda informarse bien. Puedes hacerlo en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa, que abre todos los días, o en las páginas web de Turismo de Ordesa, Turismo de Aragón y Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido. 

Al punto de partida de la ruta se accede desde el pueblo de Torla- Ordesa, tomando la Avenida de Ordesa hasta llegar al Aparcamiento Público de San Nicolás de Bujaruelo. El camino puede ser complicado dada la orografía de alta montaña. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento