Este es el primer Sendero Azul de la Comunidad de Madrid, una ruta sorprendente y sencilla

Puente de Retamar, en el nuevo Sendero Azul.
Puente de Retamar, en el nuevo Sendero Azul.
Ayuntamiento de Las Rozas
Puente de Retamar, en el nuevo Sendero Azul.

El Camino Viejo de Las Matas ya forma parte de la lista de Senderos Azules, título que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEAC) y de la que forman parte un total de 128 senderos que suman 860 kilómetros.

El Camino Viejo de Las Matas es la primera ruta de toda la Comunidad de Madrid en lograr esta distinción

Esta es la primera ruta de toda la Comunidad de Madrid en lograr esta distinción que premia la conservación y recuperación de senderos con el objetivo de fomentar el disfrute de la naturaleza y el entorno medioambiental. Este nuevo Sendero Azul está ubicado dentro del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, en la localidad de Las Rozas, al noroeste de la capital.

Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
Parque Regional del curso medio del río Guadarrama.
comunidad.madrid

Un listado selecto

Para obtener el reconocimiento de Sendero Azul se deben cumplir una serie de criterios e indicadores que se agrupan en cuatro categorías: características de las sendas y trazados; información, señalética e infraestructuras en los senderos; conservación y gestión del patrimonio natural y cultural, y uso público de los itinerarios.

Algunos buenos ejemplos los encontramos en lugares tan idílicos como las islas Cíes gallegas, ciertos tramos del Camino de Ronda en la Costa Brava o en el Valle del Jerte, donde comparte tramos con la famosa Ruta de la Plata.

El río Guadarrama a su paso por Molino de la Hoz.
El río Guadarrama a su paso por Molino de la Hoz.
Esetena

Una ruta sencilla

El Camino Viejo de Las Matas está catalogado como fácil y es que son poco más de dos kilómetros que se pueden recorrer en unos veinte minutos. Esta es la distancia que separa el área recreativa del Puente de Retamar y Molino de la Hoz.

El mismo Puente de Retamar, una construcción del siglo XVIII que facilitaba a la Corte su traslado hasta El Escorial, es el punto de salida. Aquí hay una zona pequeña para dejar el coche y también algunas mesas para organizar un picnic y disfrutar del río Guadarrama.

El Puente de Retamar es el punto de salida de esta sencilla y bonita ruta de poco más de dos kilómetros

Con el río a nuestra izquierda, seguimos el curso por el sendero recién ampliado y ponemos rumbo hasta Molino de la Hoz y la presa, donde hay situado un pequeño mirador. La última parte de este trazado se adentra en una de las zonas más exclusivas de la localidad para que puedas admirar sus chalés y decidir qué estilo va más contigo. El Ayuntamiento de la localidad sigue trabajando para acondicionar algunas zonas y proporcionar la señalética adecuada mientras recalcan lo valorado que es este sendero por los vecinos de la zona.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento