La sencilla ruta en Cádiz por un río con cascadas y puentes de madera perfecta para hacer con niños

El recorrido nos adentra en un bosque de ribera, con restos de antiguos molinos. Si tenemos suerte, podremos ver alguna nutria nadando en el río.
Sendero del río Majaceite.
Sendero del río Majaceite.
iStock
Sendero del río Majaceite.

La belleza verde de Cádiz nos brinda enclaves tan especiales como los parques naturales de Los Alcornocales, del Estrecho y de La Breña y Marismas del Barbate. Nada mejor para adentrarnos en la naturaleza de esta provincia andaluza que con actividades al aire libre, que nos permitan ejercitarnos, disfrutar de preciosos paisajes y pasar un divertido día en familia.

Una ruta perfecta para hacer con niños pequeños es la del Sendero del río Majaceite, que nos lleva junto al cauce, entre bosques de ribera y pasando por puentes colgantes y pequeñas cascadas. En definitiva, un plan perfecto para un día de desconexión.

Sendero del río Majaceite

El Sendero del río Majaceite es de dificultad baja y no presenta grandes desniveles. Se extiende por 5,3 kilómetros y tiene una duración de alrededor de 2 horas. La ruta se inicia en la parte noroeste de Benamahoma, una pedanía del municipio de Grazalema, concretamente junto a la venta El Bujío. En este punto encontraremos un espacio de aparcamiento, al igual que en el centro de visitantes El Bosque.

Sendero del río Majaceite.
Sendero del río Majaceite.
Mveraphoto

Al empezar la ruta, lo primero que haremos será cruzar un puente de madera sobre el río Majaceite y veremos restos de antiguos molinos. Poco después, llegaremos a un bosque que crece a ambas orillas del cauce formado un túnel vegetal con chopos, sauces, adelfas, zarzaparrillas, rosales, zarzas, clemátides y madreselvas. Además, si nos asomamos al agua podremos ver barbos, truchas y culebras de agua, incluso alguna nutria si tenemos suerte.

Por el camino veremos saltos de agua como la Cascada Honda. A continuación, pasando por una pasarela, nos encontraremos con la fábrica de luz, un antiguo edifico donde se producía electricidad con el flujo de agua y que dejó en funcionar en el año 1963. Desde aquí, pasando antes por puentes y pasarelas, llegaremos al llamado Molino de Arriba, y de ahí al jardín botánico El Castillejo, que cuenta con especies de toda la flora del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Sendero del río Majaceite.
Sendero del río Majaceite.
Pantera

Ahora, seguiremos el camino por una vega con zonas de cultivo y dehesas. Ya terminando, pasaremos por otro molino que todavía sigue en uso, hasta que finalmente llegaremos al pueblo de El Bosque y su conjunto de casas. El final del sendero lo marca el Molino de Enmedio, que hoy en día funciona como albergue. Si queremos visitar el interior de un molino y conocer su funcionamiento, podemos alargar un poco la ruta e ir al Molino de Abajo.

También como añadido, en Benamahoma podemos visitar el Ecomuseo del Agua, instalado en el antiguo molino de Los Capitalistas. El museo nos da la oportunidad de conocer parte de su maquinaria, que aprovechaba el caudal del manantial de la Breña del Agua.

Sendero del río Majaceite.
Sendero del río Majaceite.
Getty Images

Cómo llegar a Benamahoma

El trayecto en coche desde la ciudad de Cádiz hasta Benamahoma es de 1 hora y 10 minutos por la A-382 y la A-372. Desde Sevill asciende a 1 hora y media por la A-375.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento