Las 10 mejores rutas de España para hacer con niños: desde Las Xanas hasta las Caras de Buendía

Tablas de Daimiel.
Tablas de Daimiel.
mehdi33300 / iStock
Tablas de Daimiel.

No hay mejor plan que pasar un divertido día en familia al aire libre, recorriendo las bellezas naturales que salpican el territorio español. En este sentido, podemos hacer gran cantidad de rutas con dificultades aptas para los niños, donde estos podrán disfrutar entre bosques, cañones, humedales y un sinfín más de ecosistemas. Por ejemplo, desde Lonely Planet y su libro ‘1000 ideas para viajar por España’ (GeoPlanet), recomiendan 10 recorridos diferentes y asequibles para los pequeños de la casa.

Desfiladero de Las Xanas (Asturias)

Siete Picos.
Siete Picos.
Israel Hervás Bengochea / iStock

La ruta por el desfiladero de Las Xanas lleva entre dos y tres horas, en los que bordearemos esta garganta natural por la que discurre el río Viescas. Por el camino, atravesaremos túneles, puentes y manantiales naturales, incluso un bosque de gran frondosidad.

El dragón de piedra (Madrid)

Desfiladero de las Xanas.
Desfiladero de las Xanas.
JaviJ / iStock

El nombre de esta ruta es claro: la formación montañosa de los Siete Picos, en la Sierra de Guadarrama, se asemeja a la forma de un dragón dormido en las tierras del norte de Madrid. Estas cumbres de granito, que se elevan hasta los 2.000 metros de altitud, nos ofrecen diferentes rutas como la que alcanza la cima del pico más oriental y baja hasta el puerto de Navacerrada.

Castillo de Tou (Huesca)

En el municipio de Aínsa-Sobrarbe, nos topamos con las ruinas del Castillo de Tou, una vieja construcción erosionada por el paso del tiempo. Para llegar hasta él podemos hacer una ruta de media hora desde la localidad de Morillo.

Parque Regional Salinas de San Pedro (Murcia)

Salinas de San Pedro.
Salinas de San Pedro.
Øyvind Holmstad / Wikimedia Commos

El Parque Regional Salinas de San Pedro del Pinatar es un humedal de gran valor medioambiental ubicado en la costa murciana. Al caminar por sus senderos podremos ver una gran cantidad de aves que utilizan este parque como lugar de nidificación.

Senda del Oso (Asturias)

Senda del Oso.
Senda del Oso.
Øyvind Holmstad / iStock

La Senda del Oso recorre el pasado minero de la zona a través de una antigua vía férrea por donde se trasportaba carbón y hierro. Durante el recorrido, que trascurre por los concejos de Quirós, Santo Adriano, Teverga y Proaza, cruzaremos valles, cañones y puentes hasta llegar a cercado para osos.

Pasarela del río Mao (Ourense)

Pasarela del río Mao.
Pasarela del río Mao.
Andres Alvarez Martinez / iStock

A lo largo del barranco del río Mao, podemos hacer una entretenida ruta que recorre sus pasarelas hasta que el agua desemboca en el río Sil. No solo disfrutaremos de unas vistas espectaculares, sino que nos empaparemos de la rica biodiversidad de la zona.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Tablas de Daimiel.
Tablas de Daimiel.
ELENA SANCHEZ / iStock

Las Tablas de Daimiel son un humedal de gran valor ecológico que podemos recorrer a través de diferentes rutas para así contemplar sus más de 250 especies de aves acuáticas diferentes. Algunos ejemplos de senderos son la ruta de la isla del Pan, la de la laguna permanente y la de la torre de prado ancho.

Las Vueltas de Taganana (Tenerife)

Vueltas de Taganana.
Vueltas de Taganana.
Yury Morozov / iStock

El sendero de Las Vueltas era hasta hace poco la única vía de comunicación entre el pueblo de Taganana y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Esta ruta inicia en la zona conocida como Casas de las Cumbres y se adentra en el macizo de Anaga a través de la frondosidad de bosques de fayas, brezos y laurisilva.

Tejo de Barondillo (Madrid)

Tejo de Barondillo.
Tejo de Barondillo.
Silviagarcialonso / Wikimedia Commons

La ruta del Tejo de Barondillo nos lleva hasta el árbol más antiguo de la Sierra de Guadarrama, un tejo de alrededor de 1.800 años de vida. Durante el camino nos acompañará el rumor de las aguas de los arroyos de la Angostura y de Valhondillo.

Las Caras de Buendía (Cuenca)

Caras de Buendía.
Caras de Buendía.
Asoka / Wikimedia Commons

Junto al pantano de Buendía, nos encontramos un entorno mágico en el cual el bosque de pinos se ve salpicado de enormes esculturas de caras que fueron esculpidas entre los años 1992 y la actualidad. En este lugar podemos hacer una ruta de senderismo de 1 hora para conocer este museo al aire libre.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento