La ruta perfecta para hacer con niños por un bosque arcoíris (y está en España)

El Bosque de Oma se encuentra en el municipio de Kortezubi, al noreste de Vizcaya, en el País Vasco. Sus árboles fueron pintados de diversos colores y formas por el artista Agustín Ibarrola. Este lugar es ideal para recorrer en familia.
Bosque de Oma en Vizcaya
Bosque de Oma en Vizcaya
iStockphoto
Bosque de Oma en Vizcaya

Con la llegada del frío son muchos los que prefieren quedarse en casa y disfrutar de planes más tranquilos, pero hay otra parte de la población que se adentra en cualquier aventura haga el tiempo que haga, para descubrir nuevos lugares o realizar rutas de senderismo. Para hacer estos planes no es necesario ir al extranjero, en España podemos encontrar infinitos lugares que merecen la pena ser visitados al menos una vez en la vida. 

Al noreste de la provincia de Vizcaya, en el municipio de Kortezubi, se encuentra un curioso bosque de colores en las proximidades de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Se trata del Boque de Oma, que llama la atención por tener pintados los troncos de sus árboles. Es el lugar perfecto para hacer una ruta de senderismo observando los increíbles paisajes. Además, es ideal para hacer en familia

Qué es el bosque de Oma 

El bosque de Oma, o Bosque Pintado de Oma, es un parque natural donde los troncos de los árboles están pintados con diversos colores y diseños, desde líneas de colores hasta formas curiosas como ojos. Esto es obra del escultor y pintor Agustín Ibarrola, quien los decoró en el año 1982. Es considerada la expresión española más genuina del land art. 

Ojo pintado en un árbol del bosque de Oma
Ojo pintado en un árbol del bosque de Oma
Getty Images

El land art es una corriente artística que surgió en Estados Unidos durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Se basa en utilizar el medio natural para realizar obras artísticas. El pintor Agustín Ibarrola usó como lienzo casi 500 árboles para poner a flote su inspiración. 

Cerca del bosque se encuentra la cueva de Santimamiñe, un yacimiento rupestre vizcaíno con pinturas del Paleolítico Superior. Ibarrola se inspiró en esas primeras muestras artísticas del ser humano, "en los dólmenes circundantes del mundo prerromano y en el universo totémico del caserío, Ibarrola propone un paseo por un pinar convertido en mural colorido, tridimensional y vivo en el que los visitantes reconstruye escenas y figuras mediante el juego de la perspectiva y la acción cambiante de luces y sombras", tal y como señala Pepo Paz Saz en su libro '101 destinos de España sorprendentes' (Anaya Touring). 

Cómo ver el Bosque de Oma

Cerca del Bosque de Oma, hay un aparcamiento, el Parking Lezika-Basondo, donde se puede dejar el coche. Aquí comienza la ruta a pie hasta el impactante bosque. Se tarda en llegar unos 45 minutos y es una ruta sencilla y no tiene ninguna dificultad, por lo que es apta para niños. "Puede presentar complicaciones para carros de bebés o personas con problemas de movilidad", según afirman en la página oficial del Bosque de Oma. 

Circulo pintado en un árbol en el bosque de Oma
Circulo pintado en un árbol en el bosque de Oma
Getty Images

Cómo llegar al Bosque de Oma

El trayecto en coche hasta el Bosque de Oma desde Bilbao es de aproximadamente 40 minutos por las carreteras N-637 y BI-635. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento