El increíble Parador en un castillo medieval donde vivió Carlos V

La fortaleza destaca por sus murallas y torreones, además de su espectacular patio de armas. El hotel cuenta con una piscina y un restaurante donde probar la gastronomía tradicional de Cáceres.
Parador de Jarandilla de la Vera.
Parador de Jarandilla de la Vera.
iStock
Parador de Jarandilla de la Vera.

El pintoresco pueblo de Jarandilla de la Vera, en la mancomunidad de La Vera (provincia de Cáceres), acoge una gran variedad de edificios históricos que merece la pena descubrir. Por ejemplo, destaca la iglesia-fortaleza de Nuestra Señora de la Torre, del siglo XII; la ermita de Nuestra Señora del Sopetrán, y la ermita del Santo Cristo del Humilladero, del siglo XVI.

Por otro lado, otra de las piezas clave en el patrimonio histórico y arquitectónico de la villa es el castillo de los Condes de Oropesa, donde residió Carlos V, rey de España desde 1517 hasta 1556. Y lo mejor de todo, es que este impresionante edificio se ha convertido en un Parador Nacional de Turismo, así que tendremos la oportunidad de dormir entre sus gruesas murallas.

El Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa

El Castillo-Palacio de los Condes de Oropesa fue mandado a construir por el noble y militar Fernando Álvarez de Toledo a mediados del siglo XV. En su origen, para acceder a la fortaleza se debía pasar por un puente levadizo que cruzaba un foso.

Interior del Parador de Jarandilla de la Vera.
Interior del Parador de Jarandilla de la Vera.
Paradores

Durante su larga historia, el edificio fue escenario de importantes acontecimientos. Por ejemplo, en el año 1556, se alojó allí Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico mientras esperaba que acabasen los trabajos de construcción de su residencia junto al Monasterio de Yuste, donde el monarca vivió sus últimos años. Más adelante, en el año 1808, el castillo sufrió grandes daños a consecuencia del saqueo de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Una piscina rodeada de olivos y un restaurante de cocina local

Dormir en este hotel con murallas y torreones es todo un privilegio, un auténtico viaje a la Edad Media. Uno de los elementos más llamativos es su bonito patio de armas, embellecido con una galería de estilo gótico de dos pisos. También cuenta con una relajante piscina rodeada de olivos y naranjos. En el interior, encontraremos salones con chimenea y una bonita decoración.

Patio del Parador de Jarandilla de la Vera.
Patio del Parador de Jarandilla de la Vera.
Getty Images

Por otro lado, no podemos perdernos su restaurante de comida local cacereña. "Los reconocidos productos del vergel de La Vera son la base de la oferta gastronómica del Parador de Jarandilla, cocina tradicional de esta comarca extremeña caracterizada por la sencillez y exquisitez", señalan desde la web de Paradores. Así, en su carta encontraremos deliciosos productos como el jamón ibérico de bellota de la Dehesa de Extremadura, quesos, sopa de tomate, patatas revolconas, migas, cuchifrito, caldereta de cabrito, solomillo de ternera, repápalos de anisete… y por supuesto, el pimentón de La Vera.

Cómo llegar al Parador de Jarandilla de la Vera

El trayecto en coche desde la ciudad de Cáceres hasta Jarandilla de la Vera es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos por la A-58 y la A-5.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento