La impresionante ruta en un parque nacional de Cataluña entre lagos, cascadas y montañas

Este recorrido, inmerso en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, parte de la Presa dels Cavallers y nos conduce por un precioso sendero hasta un lago glaciar. Por el camino, los senderistas podrán ver simpáticas marmotas en su hábitat.
Estany Negre en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Estany Negre en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.
Getty Images/iStockphoto
Estany Negre en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Situado en el noreste de España, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici se extiende con bellos paisajes formados por valles, más de 200 lagos y montañas que alcanzan los 3.000 metros de altura. Este espacio protegido en el Pirineo de Lleida ofrece a los visitantes una enorme variedad de rutas de senderismo, como la Ruta de la Nutria, que nos llevará hasta una bonita cascada escondida rodeada de vegetación.

Otro ejemplo perfecto es la Ruta de la Marmota, que nos permite ver estos simpáticos animales en su hábitat. El camino parte de un embalse y nos lleva por un sendero rodeado de saltos de agua hasta un lago glaciar.

Así es la Ruta de la Marmota

La Ruta de la Marmota tiene una duración de 2 horas y 15 minutos, supera un desnivel de 350 metros y su dificultad es moderada. La mejor época para hacerla es de junio a octubre, evitando así los meses más fríos. El punto de inicio es la Presa de Cavallers, donde encontraremos un aparcamiento donde dejar el coche y empezar el recorrido a pie.

Presa dels Cavallers.
Presa dels Cavallers.
Javier Ruiz Herrera

El sendero está bien señalizado en todo momento y en un primer momento nos dirige hacia la parte alta del embalse, rodeado sus aguas. Esta presa nos ofrece una bonita postal al estar encajada ente altas paredes de granito. La rodean grupos de árboles y terrenos con pasto que se combinan con las zonas rocosas. Este paisaje tan escarpado es la consecuencia del "glaciar que descendía por la ribera de Caldes hace no más de 34.000 años", tal y como señalan desde el Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

Al llegar a la cola, donde hay un pequeño salto de agua, iniciaremos una ligera subida hasta el Planell de Riumalo, una extensa superficie donde podremos llegar a contemplar a las simpáticas marmotas que habitan estas tierras. Además, durante la subida, en paralelo a un cauce de agua, veremos la impresionante Cascada de Riuamalo, de 20 metros de altura, por donde baja el río de la Noguera de Tor.

Cascada de Riuamalo.
Cascada de Riuamalo.
Bhavagati

El siguiente tramo es el que cuenta con mayor pendiente de toda la ruta. Se trata de la zona de Llastres de la Morta, por donde tendremos que zigzaguear entre las rocas pulidas por el hielo. Finalmente, llegaremos al Estany Negre, un lago de 35 metros de profundidad y de aguas oscuras que nos regala una panorámica única. Una vez aquí, tendremos dos opciones, volver sobre nuestros pasos o aventurarnos a otras rutas como la del valle de Colieto o la de la cumbre del Montardo.

Cómo llegar al punto de inicio de la ruta

El trayecto en coche desde la ciudad de Lleida al aparcamiento de la Presa de Cavallers es de 2 horas y 10 minutos por la N-230. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento