Los 12 pueblos con más encanto para cada mes del año 2024

¿A estas alturas de enero y con la agenda vacía? Aquí va la solución en forma de excursiones y pequeñas escapadas a los pueblos con más encanto de España y alrededores. Una idea para cada mes.
Morella, en Castellón, elegido para el mes de mayo.
Morella, en Castellón, elegido para el mes de mayo.
Getty Images/iStockphoto
Morella, en Castellón, elegido para el mes de mayo.

Ya está aquí el 2024. Ya sabemos los puentes que habrá, los festivos en cada Comunidad Autónoma y los días en los que se celebrarán actos importantes en cada lugar. Con toda esta información podemos empezar a llenar la agenda de planes y viajes. Si no sabes cómo empezar, aquí va una lista con ideas con pueblos de España y Portugal para que no pares en todo el año.

Pueblo de Tahúll en el valle de Bohí.
Pueblo de Tahúll en el valle de Bohí.
Sasha64f

Enero – Tahúll (Lérida)

Ubicado en la comarca de Alta Ribagorza, en el que está considerado como uno de los enclaves más bonitos del Pirineo leridano, encontramos este pequeño pueblo de casas de piedra lleno de encanto. Es reconocible por la altísima torre de la iglesia de Sant Climent, obra más emblemática del románico catalán. En invierno este pueblo es una postal, sobre todo con la nieve recién caída. Algo que además agradecen, y mucho, los apasionados de los deportes de nieve, que tienen a unos minutos las pistas de la estación de esquí Boí-Taüll.

Vista de Roses.
Vista de Roses.
Michael Pfeiffer

Febrero – Roses (Gerona)

Porque la Costa Brava es buena idea en cualquier época del año y porque en Roses se celebran uno de los mejores carnavales. Del 8 al 12 de febrero la localidad catalana se transforma por completo en la que es su fiesta principal. Todo comienza con el simbólico traspaso de poderes (la clave y el euro) al “rey de los sinvergüenzas” y, partir de ahí, todo es diversión y desenfreno. Una oportunidad especial para visitar sus principales atractivos, como la Ciudadela o el castillo de la Trinidad, luciendo tu mejor disfraz.

Palacio Episcopal de Astorga.
Palacio Episcopal de Astorga.
Getty Images

Marzo – Astorga (León)

Este año la Semana Santa se adelanta a marzo y la última semana es perfecta para ampliar esos días festivos con algunos de vacaciones. Si te gusta la tradición, pero no el agobio de las grandes ciudades, esta localidad leonesa puede ser tu destino ideal. Sus pasos y cofradías cuentan con varios siglos de historia y su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional. Además, la capital maragata es ideal para conocer los alrededores, como Ponferrada, las Médulas o algunos de los pueblos más especiales del Bierzo.

Pueblo de Albufeira, en el Algarve portugués.
Pueblo de Albufeira, en el Algarve portugués.
Getty Images/iStockphoto

Abril – Albufeira (Portugal)

Ya en primavera toca empezar a pensar en la playa y en el sur de Portugal las temperaturas ya son lo suficientemente agradables como para disfrutar de paseos junto al mar y comidas al sol con los pies llenos de arena. Sin duda la mejor época para disfrutar de su excelente gastronomía y de su amplia oferta de ocio, antes de que comience la temporada alta y sea más complicado disfrutar de la paz y tranquilidad que ofrecen sus paisajes.

Vista de Morella.
Vista de Morella.
Getty Images/iStockphoto

Mayo – Morella (Castellón)

El mes de las flores pide paseos por el campo y disfrutar al máximo de la naturaleza. Así, la mejor propuesta es la que nos lleve a un pueblo lleno de encanto y rodeado de un entorno único. Morella, en la provincia de Castellón, muy cerca del precioso Maestrazgo turolense, es reconocible desde lejos al estar situada en lo alto de una colina rodeada por murallas medievales. En mayo se celebran varias romerías, dato interesante para aquellos que se suman a todas las fiestas y festejos. La más destacada es la que se celebra el primer sábado, la Rogativa al Santuario de la Virgen de Vallivana, para honrar a su patrona.

Mojácar y sus casas blancas.
Mojácar y sus casas blancas.
Getty Images/iStockphoto

Junio – Mojácar (Almería)

Adelantarse al verano y a esa sensación de vacaciones es mucho más fácil en la costa de Almería. Mojácar es uno de los pueblos más bonitos gracias a sus calles de casas blancas, sus tiendas de artesanía y de recuerdos y gracias también a las impresionantes playas que la rodean. Un planazo que puedes alargar todo lo que tu agenda te permita porque de aquí seguro que no te quieres ir.

Vista de Cudillero.
Vista de Cudillero.
Tono Balaguer

Julio- Cudillero (Asturias)

Si no te gusta mucho el calor, pero no renuncias a ver el mar en tus vacaciones, la costa asturiana es tu destino. Cudillero, con sus casas de colores y su animado puerto, es uno de los mejores destinos del norte: paisajes de ensueño, playas tranquilas y una gastronomía de lujo allá donde vayas. Y para alargar la escapada, la oferta es amplia y variada, solo tienes que elegir cada mañana si el cuerpo te pide mar o montaña. Así de fácil.

Pintoresca calle de Mijas.
Pintoresca calle de Mijas.
Alex Tihonov

Agosto – Mijas (Málaga)

Es uno de los destinos más famosos de la Costa del Sol, el lugar en el que hay que estar y dejarse ver cada verano. La ventaja de Mijas frente a sus competidores es que lo tiene todo. En la parte baja, sus playas de arena fina, y en la alta, un entramado de calles blancas típico de Andalucía en el que saborear la tradición. Si vas con niños, el paseo en sus burro-taxi no puede faltar. Así seguro que no protestan a la hora de conocer el pueblo.

Callejón de Valldemossa.
Callejón de Valldemossa.
Getty Images/iStockphoto

Septiembre – Valldemossa (Mallorca)

Para los que quieren alargar el verano, Mallorca en septiembre está en su mejor momento. Temperaturas suaves, ocupación media y días todavía largos para disfrutar de todo lo que ofrece la isla. Valldemossa, en el interior, es una maravillosa opción para instalarse y conocer toda la isla. Aunque está rodeado de mil y una maravillas, este pequeño pueblo de calles empedradas es ideal para desconectar y recargar las pilas antes de que empiece el siempre ajetreado otoño.

Puente sobre el río Júcar en Alcalá del Júcar.
Puente sobre el río Júcar en Alcalá del Júcar.
Getty Images/iStockphoto

Octubre- Alcalá del Júcar (Albacete)

Uno de los pueblos más especiales de nuestra geografía. Ubicado a orillas del río Júcar, nos regala una de las postales más bonitas del otoño. Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico-Artístico y guarda una interesante sorpresa: una extensa red de cuevas que hoy son desde restaurantes hasta hoteles. Un plan perfecto, aunque el día se ponga muy otoñal.

Calle en la villa medieval de Sos del Rey Católico.
Calle en la villa medieval de Sos del Rey Católico.
Getty Images

Noviembre – Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Llega el frío y el cuerpo pide perderse en un pueblo, pero no en cualquiera. Mejor en uno de esos que huelen a chimenea, en los que se respira calma y se come muy bien. En este rincón de la provincia de Zaragoza nació el que luego fue Fernando El Católico y muchas de sus calles y edificios parecen haberse quedado tal y como él las pudo ver. Un auténtico viaje en el tiempo con los Pirineos de fondo.

Vista aérea de Peñíscola.
Vista aérea de Peñíscola.
Cristian Baitg Schreiweis

Diciembre – Peñíscola (Castellón)

Para despedir el año volvemos a ver el mar, pero sin renunciar a las luces ni a todo lo que la Navidad nos regala. En esta ciudad de Castellón sorprenden con una programación que incluye desde un mercado medieval hasta un espectáculo de luz con drones. Solo tienes que buscar imágenes de las recientes Navidades para confirmar que es aquí donde quieres despedir este año que acaba de empezar.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento