El Parador en un castillo medieval considerado la mayor acrópolis de Galicia

Este hotel de Ourense combina historia y modernidad, y ofrece a los huéspedes un alojamiento perfecto para una escapada rural. Además, cuenta con un restaurante donde probar platos de la gastronomía gallega de interior.
Castillo de Monterrei.
Castillo de Monterrei.
iStock
Castillo de Monterrei.

En una zona elevada en el valle de del río Támega, al noroeste de España, una impresionante silueta atrae poderosamente nuestra atención. La imponente figura del Castillo de Monterrei domina la comarca de Verín, en la provincia de Ourense, desde las alturas y nos sorprende por su excelente estado de conservación. Esta fortaleza medieval, conocida como "la mayor acrópolis de Galicia", no solo se puede visitar, sino que acoge un Parador Nacional de Turismo.

Un hotel lleno de historia en Ourense

El Castillo de Monterrei fue levantado en el siglo XII por Alfonso Henríquez y jugó un papel esencial en tiempos de Pedro I el Cruel, rey de Castilla desde 1350 hasta su asesinato en 1369. Posteriormente, en el siglo XVI, la fortaleza fue utilizada por Felipe el Hermoso para reunirse con el Cardenal Cisneros.

Por su importancia estratégica, el edificio desempeñó diferentes funciones a lo largo de la historia, desde fortaleza a casa señorial, cuartel y hospital de peregrinos. Además, aquí se instaló la primera imprenta de Galicia y en 1494 se publicó el Misal Auriense, el libro impreso más antiguo de la comunidad.

Castillo de Monterrei.
Castillo de Monterrei.
Getty Images

El edificio está construido en piedra y en su exterior destacan sus dos torres, la de la Dama y la del Homenaje. Esta última fue obra de Sancho Sánchez de Ulloa, I conde de Monterrei, y data del año 1482. En la actualidad se considera a este conjunto defensivo como "la mayor acrópolis de Galicia", tal y como señalan desde la web de Paradores; es decir, se trata de un enorme complejo arquitectónico situado en lo alto de una colina.

Confort y gastronomía gallega

"El Parador Castillo de Monterrei ofrece al visitante una excepcional fusión entre historia y modernidad, donde la elegancia y solemnidad de la arquitectura histórica del edificio se funden con espacios de diseño contemporáneo, donde disfrutar del mejor confort y gastronomía local", señalan. Además de sus cómodas habitaciones y salones, los huéspedes podrán disfrutar de espacios como el patio de armas, donde se encuentra el llamado pozo verde, un espacio rodeado de oscuras leyendas.

Terraza del Parador Castillo de Monterrei.
Terraza del Parador Castillo de Monterrei.
Paradores

Por otra parte, no podemos olvidarnos de la oferta gastronómica del hotel. Su restaurante nos brinda la oportunidad de probar deliciosos platos típicos de la cocina gallega de interior. La carta apuesta por los productos locales como los quesos gallegos con Denominación de Origen, los pescados y mariscos de las lonjas atlánticas, la patata de Xinzo o los grelos y la Ternera Rubia Gallega.

Cómo llegar al Parador Castillo de Monterrei

El trayecto en coche entre la ciudad de Ourense y el Parador Castillo de Monterrei es de alrededor de 1 hora por la A-52.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento