Viaje a los lugares y escenarios donde se han rodado las películas más terroríficas del cine

Palacio de Partarríu, en Llanes, escenario de "El Orfanato"
Palacio de Partarríu, en Llanes, escenario de "El Orfanato"
Leticia Piazuelo
Palacio de Partarríu, en Llanes, escenario de "El Orfanato"

Ruidos extraños, palacios abandonados, bosques encantados… Los ingredientes que conforman uno de los géneros cinematográficos más importantes pueden ser de lo más variados, y recrear la atmósfera perfecta para cada largometraje es enfrentarse a un auténtico reto. Por ello, directores y productoras escogen lugares que expresen a la perfección todo aquello que quieren hacer sentir a los espectadores.

Civitatis, empresa especializada en la venta de visitas guiadas, excursiones y free tours en español por todo el mundo, ha recogido en un listado las ubicaciones donde se han rodado las películas de terror más famosas del cine.

"El Orfanato" en el Palacio de Partarríu, Llanes

El listado de destinos donde se han rodado las películas de terror más famosas del cine continúa en la localidad de Llanes, en concreto, en el Palacio de Partarríu o Villa Parres, su nombre real. Este misterioso edificio se terminó de construir en el año 1898 por encargo de José Parres Piñera, y tras sus muros se rodó El Orfanato de Juan Antonio Bayona.

Aunque la casa no perteneció a un indiano, las características arquitectónicas sí la convierten en un buen ejemplo de este tipo de arquitectura. Pero, sin duda, lo más curioso de esta finca colonial es su aspecto cambiante, pues cada una de sus cuatro fachadas es diferente, aportando un aura de misterio a todo el complejo. Más allá de los exteriores del caserón, se rodaron escenas de esta cinta en otras localizaciones naturales, como la playa de Andrín, una pequeña cala ubicada en el extremo oriental de Llanes, en Asturias.

Las famosas escaleras de "El exorcista".
Las famosas escaleras de "El exorcista".
Shutterstock

Georgetown, sus escaleras y "El Exorcista"

Para realizar este filme de 1973 se escogió el tranquilo vecindario de Georgetown, en Washington DC. En concreto, para la parte más importante de la película, se escogieron los peldaños que descienden desde la esquina de Prospect St y 36th St NW. Curiosamente, antes de esta película eran conocidas como las escaleras de Hitchcock.

En el final del largometraje, el Padre Karras vence al demonio tras arrojarse por la ventana hacia estas famosas escaleras, acabando también con su propia vida. Al encontrarse muy cerca del campus de la universidad de Georgetown, muchos estudiantes y turistas aún siguen visitándolas. Además, allí se puede contemplar una placa honorífica por su importancia en la historia cinematográfica de la ciudad. Una forma fácil de llegar hasta esta ubicación es alquilar una bicicleta en Washington DC.

Escenario de "El Resplandor".
Escenario de "El Resplandor".
Shutterstock

El famoso hotel de "El Resplandor", en Oregón

El Resplandor, de Stanley Kubrick, se basa en la famosa novela escrita por Stephen King en 1977, que a su vez se inspiró en una experiencia propia que vivió con su esposa en un hotel de Colorado.

Los interiores del ficticio Hotel Overlook se rodaron en estudios, mientras que las escenas exteriores se realizaron en el Timberline Lodge y la estación de esquí de Oregón, en el Mount Hood. Desde ese momento la escena de Nicholson como Jack Torrance destrozando la puerta con un hacha, es, probablemente, una de las más recordadas en la historia del cine.

Edificio Dakota, en Nueva York.
Edificio Dakota, en Nueva York.
Shutterstock

El edificio Dakota de NY, en "La semilla del diablo"

Ubicado entre la calle 72 y Central Park West, además de ser el lugar de rodaje de La semilla del diablo, el famosísimo edificio Dakota ha sido el hogar de algunas de las personas más influyentes y adineradas de Nueva York. De hecho, uno de los vecinos más ilustres fue John Lennon.

Se dice que los neoyorquinos decidieron llamarlo así porque en el momento de su construcción se encontraba tan lejos del centro de Manhattan como Dakota. Construido por Henry Janeway Hardenbergh, ofrece la apariencia perfecta para el género de terror, acrecentada por una arquitectura muy característica con tejados escarpados, balcones y balaustradas.

Casa de "Pesdadilla en ERlom Street"
Casa de "Pesadilla en Elm Street"
Shutterstock

¿"Pesadilla en Elm Street"… o en West Hollywood?

La famosa casa donde tuvo lugar el rodaje de Pesadilla en Elm Street se encuentra en West Hollywood, Los Ángeles, y se construyó en el año 1919. A pesar de sus 250 metros cuadrados, no se utilizó el interior para grabar y únicamente se realizaron tomas del exterior, que ha pasado a la posteridad como uno de los destinos donde se han rodado las películas de terror más famosas del cine. Aun a día de hoy, muchos fans de la saga se reúnen frente a su fachada para tomarse una foto de recuerdo.

El Palacio de los Hornillos, lugar de rodaje de "Los Otros"

Y de palacio en palacio, llegamos a Las Fraguas, en Cantabria. En medio de una enorme finca se erige la imponente construcción elegida por Amenábar para rodar Los Otros. Allí se encuentran dos palacios, uno junto a otro. Uno de ellos se puede alquilar para la celebración de bautizos, bodas y comuniones. ¡Solo para los más valientes!

El más antiguo de los dos palacios es la llamada Casona de las Fraguas y el más grande, el de los Hornillos. Este último fue el elegido para el rodaje por su curioso estilo pintoresquista inglés y por estar situado en la zona más alta de la finca.

Las Ramblas de Barcelona.
Las Ramblas de Barcelona.
Shutterstock

"[REC]", grabando en Casa Argelich, Barcelona

En medio de la magnitud del resto de edificios de las Ramblas, en el número 34 encontramos la Casa Argelich, donde se rodó la película [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Los largos pasillos, las paredes con motivos góticos, el techo de escayola, la escalera de mármol blanco… En definitiva, este edificio diseñado por el arquitecto Josep Amargós i Samaranch, se escogió como el escenario perfecto para rodar este largometraje, uno de los más impactantes del cine de terror en España de los últimos años. Aunque en sus inicios era una edificación puramente residencial, desde 2004 es un edificio escogido por muchas productoras y directores, por lo que no es posible visitar su interior.

Plaza de España de Madrid.
Plaza de España de Madrid.
Getty Images/iStockphoto

"Malasaña 32", en el Edificio Montano de Madrid

La lista de destinos donde se han rodado las películas de terror más famosas del cine finalizaría en el número 32 de Manuela Malasaña, en Madrid, de no ser por un pequeño detalle: no existe. La famosa calle madrileña acaba en el número 30, por lo que para llegar al lugar de rodaje tendremos que bajar hacia Plaza de España. Allí encontraremos el edificio Montano, lugar de rodaje de la película Malasaña 32.

Esta misteriosa construcción situada en el número 3 de la calle San Bernardino ofrecía la ubicación perfecta para grabar los interiores y exteriores de la película de Albert Pintó. En 1853 albergó una fábrica de pianos, pero también se cuenta que tuvo un pasado de lo más truculento… Que puede descubrirse reservando un free tour de los fantasmas de Madrid.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento