Tres destinos de España que hacen espectaculares recreaciones de película en agosto

En muchas localidades españolas contamos con paisajes y cascos históricos impresionantes que han servido de plató en diferentes superproducciones. Sin embargo, no hace falta ir al cine para disfrutar de ellas, las puedes vivir en primera persona, con espada en mano.

Fotograma de 'Gladiator'
Fotograma de 'Gladiator'
Cinemanía
Fotograma de 'Gladiator'

Como si de una escena de la serie Vikingos se tratara, cientos de vecinos de la localidad gallega de Catoira se reunían la semana pasada, como cada año, para participar en una recreación histórica. Y es que en España contamos —no nos olvidemos— con pueblos y cascos históricos impresionantes que han servido de plató en diferentes superproducciones.

Junto a la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra), declarada Fiesta de Interés Cultural, se unen otras recreaciones, que tienen lugar en diferentes pueblos españoles y nos hacen viajar a tiempos tan antiguos como el Imperio romano.

1. Recreación histórica Medina del Campo (Valladolid)

"En esta atmósfera tan especial, cerca de 4.000 figurantes, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores de Medina, de sus barrios, pedanías y comarca harán realidad las recreaciones y actividades históricas programadas, dando vida a los personajes ilustres que recorrieron las calles y plazas de nuestra querida Villa", rezan desde el portal turístico de Medina del Campo (Valladolid)

En estas fiestas, enmarcadas en su programa de Semana Renacentista, se recrea la quema de la ciudad por las tropas del Carlos I en su lucha contra los comuneros de Castilla y se celebran del 14 al 21 de agosto.

2. Recreación histórica de la batalla de Atapuerca (Burgos)

Aunque los yacimientos de Atapuerca son de renombre mundial, lo que se rememora aquí es la Batalla de Atapuerca, que enfrentó a dos hermanos (1 de septiembre de 1054), Fernando I, rey de León y conde de Castilla, y García Sánchez III, rey de Pamplona, los dos hijos de Sancho III el Mayor. El domingo 20 celebran un mercado para disfrutar de una experiencia medieval auténtica. 

La recreación en vivo tiene tanto éxito que desde la web de la Batalla de Atapuerca ponen a disposición de los interesados una inscripción para participar como soldados de la famosa batalla, hasta completar aforo. Y aunque estas fiestas históricas se prestan a la improvisación, nadie puede decir que no se lo toman en serio, ya que el día previo (el 19 de agosto) hacen una quedada para ensayar. 

"Para todas las personas que vayan a actuar es necesario llevar cinturón y botas de color marrón o negro, tanto en el ensayo como en la representación el domingo por la tarde. Los menores de edad deberán participar con un tutor adulto", avisan desde la web.

3. Recreación histórica de las Guerras Cántabras (Corrales de Buelna)

Esta región de Cantabria recrea la última resistencia en Hispania a la dominación de Roma en el siglo I antes de Cristo. El pueblo, ataviado con ropajes de la época, reproducen la resistencia de Cantabria al Imperio romano.

Los participantes de la recreación interpretan el enfrentamiento a través de numerosos actos celebrados del 25 de agosto al 3 de septiembre. Visto lo visto, no hace falta meterse en un cine para vivir una batalla de película en primera persona, digna de una banda sonora de Hans Zimmer

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento