El pueblo de Galicia que representa un desembarco vikingo durante sus fiestas

La villa cuenta con monumentos arquitectónicos de gran interés turístico y cultural, además de una sorprendente historia medieval.
Torres del Oeste a orillas del Río en Catoira
Torres del Oeste a orillas del Río en Catoira
iStockphoto
Torres del Oeste a orillas del Río en Catoira

España es un país rico en gastronomía, pero sobre todo en lugares turísticos. Cuenta con preciosos pueblos y ciudades tanto en costa como en el interior, y hasta los más pequeños no pasan desapercibidos gracias a la esencia que les envuelve.

Galicia es una de las comunidades autónomas con preciosos pueblos y sorprendentes monumentos. Catoira es uno de ellos, un municipio de más de poco más 3.000 habitantes situado en la provincia de Pontevedra, justo en la Ría de Arousa

Un pasado vikingo y medieval

Catoira cuenta con una impactante historia a sus espaldas, motivo de la construcción de muchos de sus elementos arquitectónicos. El municipio estuvo muy ligado a su importancia estratégica y militar. Sus famosas Torres del Oeste sirvieron como escudo defensivo para Galicia desde principios de la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos. 

Dado el punto estratégico en el que se encuentra, entre los siglos IX y X, Catoira fue invadida por los vikingos, que después conquistaron Santiago de Compostela, hasta el punto de dejar a Galicia sin ningún tipo de autoridad. Pero en el año 970 estos fueron derrotados por el conde Gonzalo Sánchez. 

Las Torres del Oeste, perteneciente al periodo prerrománico, se convirtieron en los monumentos más importantes del siglo IX en Galicia. Estas dos torres siguen manteniéndose en pie a las orillas del río. "Las Torres de Oeste impidieron durante siglos la ascensión de ejércitos normandos y piratas sarracenos por el Ulla, ya que era un sistema defensivo que conseguía frenar todo tipo de invasiones que ascendían por la Ría de Arousa", afirma el ayuntamiento de la localidad.

Torres del Oeste
Torres del Oeste
Ayuntamiento de Catoira

Así es la romería vikinga 

Todos los años, el primer domingo de agosto, se celebra el desembarco de Catoira, conocida como Romería Vikinga, donde miles de personas de todo el mundo se reúnen alrededor de las Torres para dar la bienvenida a los bárbaros, así comenta la página oficial del Ayuntamiento de Catoira:

"La violencia, el terror y el odio se transforman en una divertida fiesta de convivencia en la que los temibles guerreros nórdicos invaden pacíficamente el castillo y, esta vez, la sed no es de sangre, sino del vino tinto del Ulla"

La música popular y la gastronomía son elementos fundamentales en esta peregrinación. En un mercado ambientado en la época medieval se ofrecen al visitante los más variados productos, como mejillones y pulpo, típicos de la zona. 

Cerca de 200 personas participan en el ataque de los vikingos a las Torres del Oeste que, junto a la presencia de un mercado medieval ambientado en la época, con desfiles, actuaciones y competiciones deportivas, hacen que sea una de las mayores celebraciones a nivel nacional. 

Ciudadanos en la romería vikinga
Ciudadanos en la romería vikinga
Ayuntamiento de Catoira

Catoira construyó, además, un barco vikingo protagonista de la Romería Vikinga desde 1994. Se conoce como drakkar y es una réplica del Skuldelev 5, un pequeño buque de guerra de finales del siglo XI. Tiene 17,5 metros de eslora y 2,5 metros de manga, con capacidad para 13 remos y 30 tripulantes y un máximo de 6 toneladas de carga. Alcanza una velocidad de 15 nudos. 

En el año 2008, elaboraron otro barco similar al anterior, denominado Frederikssund, por la creciente demanda de personas que año tras año desean participar en el asalto a la fortaleza. Hicieron lo mismo en el año 2019, cuando construyeron el Ardgalss - Catoira

Barco Vikingo
Barco vikingo
Ayuntamiento de Catoira 

Cómo llegar a Catoira

El trayecto en coche hasta Catoira desde Pontevedra es de 35 minutos por la carretera AP-9. Desde Santiago de Compostela es de 33 minutos por las carreteras AP-9 y AG-11. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento