Qué ver y hacer en Mérida en 48 horas: de restos romanos a increíbles templos

Teatro romano de Mérida
Getty Images

Extremadura es una de las comunidades autónomas de España con mayor número de lugares increíbles, sean pueblos medievales con castillos impresionantes o ciudades repletas de historia, aunque pocos lugares se pueden comparar con la capital extremeña, Mérida. La urbe de la provincia de Badajoz es una de las más antiguas de toda la región y está estrechamente relacionada con el Imperio romano, por lo que es perfecta para aquellos que desean hacer una pequeña escapada cultural de fin de semana.

Las impresionantes infraestructuras romanas que todavía se conservan en Mérida la hacen una de las ciudades más especiales de la Península Ibérica. Su célebre teatro, así como sus puentes o sus tranquilas y agradables calles son solo algunos de los atractivos de esta histórica urbe que se ha convertido en uno de los destinos de interior más impresionantes de España.

Día 1 en Mérida: los principales edificios romanos

Puente romano en Mérida sobre el río Guadiana
Getty Images/iStockphoto

Como es lógico, la visita a Mérida debe comenzar por su edificio más conocido, el teatro romano. Erigido en el siglo I a.C, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es uno de los símbolos no solo de la ciudad, sino de España. Además, muy cerca de él se encuentra el anfiteatro, una espectacular arena de gladiadores que demuestra el poder que alcanzó Emérita Augusta (nombre en latín de la urbe) durante la ocupación de Roma.

Muy cerca del imponente complejo arquitectónico se encuentra el Museo de Arte Romano, por lo que si eres un apasionado de la historia no te lo puedes perder. Para terminar el primer día y conocer en profundidad la historia de Mérida, no hay que dejar de visitar la Casa del Mitreo, una antigua villa romana del siglo II a.C en el que se recrea perfectamente cómo era el estilo de vida en aquella época.

Día 2 en Mérida: Templo de Diana y casco histórico

Temple de Diana en Mérida, province of Badajoz, Extremadura, Spain .
Getty Images/iStockphoto

La mañana del segundo día se puede aprovechar para seguir viendo más edificios romanos que impondrán a cualquier turista. Quizás el más impresionante sea el Templo de Diana cuyas columnas corintias y su estructura principal están en muy buen estado de conservación. Además, muy cerca del santuario se encuentra el Arco de Trajano, otro de los principales símbolos de Mérida. Para terminar la visita matinal, hay que cruzar el increíble puente de 790 metros erigido en el siglo I a.C. y acercarse al Acueducto de los Milagros, que data de la misma época.

Una vez visitados todos los enclaves romanos imprescindibles, es hora de conocer más sobre la historia de Mérida, ya que después de la ocupación de Roma la ciudad continuó siendo una urbe muy importante. Uno de los edificios que mejor lo ejemplifican es la Alcazaba, una residencia de la época musulmana que hoy en día se puede visitar. Por último, y para terminar la escapada a esta increíble urbe, no hay que perderse la extraordinaria basílica de Santa Eulalia, el templo más importante y que hará que los turistas se despidan con un muy buen sabor de boca.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.