Descubre la ciudad más "romana" de Francia y la idílica región que la rodea

La llaman "la Roma francesa" y es que en esta ciudad situada entre Montpellier y Aviñón la herencia del Imperio Romano sigue siendo tan evidente que incluso te entrará antojo de pizza
Vista aérea de Nimes y su anfiteatro romano.
Vista aérea de Nimes y su anfiteatro romano.
Getty Images/iStockphoto
Vista aérea de Nimes y su anfiteatro romano.

Entre los idílicos campos de lavanda de la Provenza encontramos Nimes, una pequeña ciudad a la que ya se puede viajar en tren desde España y que reúne todos los requisitos para una escapada completa esta primavera. Más cerca de España que de Italia, a Nimes se la conoce como "la pequeña Roma" o "la Roma francesa" debido al gran número de monumentos que conserva de la época romana. Y algunos en un estado de conservación formidable. Tal es así que recientemente, en septiembre de 2023, la Unesco ha reconocido a uno de ellos, entrando a formar parte de su exclusiva lista.

A Nimes ya se puede viajar en tren desde España y reúne todos los requisitos para una escapada completa esta primavera

Se trata de la Maison Carrée, el único templo del mundo antiguo completamente conservado. Obviamente ha pasado por procesos de restauración (hace diez años el encargado fue Norman Foster), pero todos han respetado la estructura original y por eso hoy es posible apreciar este templo tal y como fue en el siglo I d.C., cuando a Nimes se la conocía como Nemausus.

La Casa Cuadrada es el principal templo romano de Nimes.
La Casa Cuadrada es el principal templo romano de Nimes.
Getty Images/iStockphoto

El primer museo de la ciudad

El motivo principal por el que haya llegado intacto hasta nuestros días es que se ha usado de forma habitual desde el siglo XI. Durante todo este tiempo este templo dedicado a los herederos prematuramente fallecidos de Augusto, los Príncipes de la Juventud, ha servido de casa consular, caballerizas, aposentos de iglesia, fue la sede de la primera prefectura del departamento del Gard tras la Revolución Francesa, luego se transformó en archivo y en 1823 se convirtió en el primer museo de Nimes.

La Casa Cuadrada (Maison Carrée), con 17 escalones y treinta columnas de nueve metros de altura, ha sido cuidadosamente conservada y restaurada

Este magnífico monumento pretendía promulgar el control de Roma sobre la que entonces era una de sus provincias, al tiempo que convertía el edificio en un templo de culto imperial. Todo en este monumento, desde sus 17 escalones hasta las treinta columnas de nueve metros de altura que encierran la “cella” (sala interior) y su “pronaos” (vestíbulo), es sobrecogedor. Pero, sobre todo, la opulencia y la increíble integridad de su decoración, cuidadosamente conservada y restaurada.

El anfiteatro llamado la Arena de Nimes.
El anfiteatro llamado la Arena de Nimes.
GoranQ

Su gran emblema

Otro monumento por el que Nimes es conocida en el mundo es por su anfiteatro. Y es que, además de recordar y mucho a su “hermano” romano, este puede presumir de ser el que mejor conservado está en la actualidad ya que más de un 90% del recinto es el original. De hecho, se sigue utilizando para conciertos y eventos deportivos, incluidas corridas de toros a pesar de su forma ovalada.

El espectacular Pont du Gard cercano a Nimes.
El espectacular Pont du Gard cercano a Nimes.
Robert Zehetmayer

Parada obligatoria

De la que fuese la antigua muralla romana han llegado hasta nuestros días varios tramos y algunas puertas. La torre más alta era la Tour Magne y, aunque hoy no está completa, sigue siendo posible subir para disfrutar de unas de las mejores vistas de la ciudad de Nimes.

Dentro de estas murallas también se encontraba el Templo de Diana, que no ha corrido la misma suerte y ahora solo se pueden visitar sus restos, igualmente bellos y cargados de arte e historia. Por su parte, en la parte exterior destaca el Pont du Gard y es que, como buena ciudad romana, Nimes también contó con un acueducto para que no faltase el agua y ahí sigue tan espectacular, como en sus mejores tiempos.

El Puente del Gard cercano a Nimes es el monumento antiguo más visitado de Francia y el puente-acueducto romano más alto del mundo

El Puente del Gard es el monumento antiguo más visitado de Francia y simboliza, por su excepcionalidad, el genio arquitectónico romano. Situado a media hora en coche de Nimes, esta construcción del siglo I destaca tanto por sus grandes dimensiones como por su arquitectura poco usual. Recorrerlo a pie es todo un privilegio sobre todo si se tiene en cuenta que es el puente-acueducto romano más alto del mundo. En este emplazamiento hay varios espacios interesantes como un museo, exposiciones o un cine donde se proyecta un documental con imágenes espectaculares. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Museo de la Romanidad de Nimes.
Museo de la Romanidad de Nimes.
Getty Images

El complemento perfecto

Y antes de cerrar el capítulo romano de la historia de esta ciudad de la región de Occitania del sur hay que nombrar al Museo de la Romanidad de Nimes. Inaugurado hace cinco años, aquí encontrarás toda la información sobre el pasado imperial de la urbe, con cinco mil piezas excepcionales para explorar 25 siglos de historia. Y también una de las mejores terrazas con vistas de 360º para poder terminar la visita por todo lo alto. El museo es gratuito cada primer domingo de mes.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento