Uno de los pueblos más bonitos de Cantabria: un rincón mágico con calles adoquinadas y casonas fortificadas

Este pueblo cuenta con un precioso casco histórico y se ubica junto al río Besaya. Uno de sus lugares turísticos más imponentes es una casona fortificada que atraviesa la calle principal del municipio. 
Cartes, pueblo de Cantabria
Cartes, pueblo de Cantabria
Angelines Concepción García
Cartes, pueblo de Cantabria

Cantabria, una comunidad autónoma de España repleta de encanto y maravillas naturales, alberga pueblos que son verdaderas joyas en su interior. Uno de estos tesoros es Cartes, un pueblo que destaca por su belleza, su riqueza histórica y su ambiente acogedor. Situado en pleno corazón de Cantabria, Cartes es una localidad que merece ser explorada, ya que ofrece un paseo en el tiempo a través de sus calles adoquinadas y su casco histórico.

Un rincón de ensueño cerca de Torrelavega

Cartes se encuentra en las proximidades de Torrelavega, una ciudad que es el epicentro de la comarca cántabra de Besaya. A tan solo 40 metros sobre el nivel del mar, este pintoresco pueblo cuenta con un entorno natural que le añade un toque especial a su belleza. Cartes se ubica a orillas del río Besaya, lo que le proporciona un escenario tranquilo y apacible para los visitantes.

Torreón de Cartes (Turismo de Cantabria).
Torreón de Cartes (Turismo de Cantabria).
Turismo de Cantabria.

El Torreón de Cartes

Uno de los puntos de referencia más destacados del municipio es el Torreón de Cartes, una imponente casona fortificada que atraviesa la calle principal del pueblo. Este torreón es un testigo silencioso de la historia medieval de la región y un lugar que te transportará a tiempos pasados.

Un pueblo con historia

Cartes, Cantabria.
Torreón de Cartes, Cantabria.
Angelines Concepción García

El casco urbano de Cartes ha sido declarado Conjunto Histórico desde 1985, lo que significa que cada rincón de este pueblo está cargado de historia. Además del Torreón de Cartes, los visitantes pueden explorar la Iglesia de Yermo, que data del siglo XIII y es un hermoso ejemplo del románico.

Molinos vitales para la economía local

Cartes también alberga ocho molinos que en su día eran vitales para la economía local. Estos molinos son una muestra de la importancia de la agricultura y la industria en la historia de la región. "Esta ruta de ocho molinos figura desde el año 2003 en el Inventario General de Patrimonio Cultural de Cantabria", según destacan desde Turismo de Cartes.

El Camino Real

El Camino Real, una calle de 500 metros, es un lugar ideal para los amantes de los paseos. Aquí, podrás disfrutar de la auténtica atmósfera cántabra, con casas de estilo montañés, plantas y flores que los vecinos cuidan con esmero.

La historia de Cartes está profundamente entrelazada con su ubicación estratégica en la comarca de Besaya. En tiempos de los romanos, este lugar fue elegido para construir una calzada que conectaba con Suances y Santander. Este camino nunca perdió su importancia, incluso cuando la repoblación de Alfonso I llegó a la región.

Hoy en día, Cartes es un testimonio de su rica herencia, con casonas históricas que llevan los nombres de familias como los Bustamente, los Manrique o los Ceballos, según resaltan desde la Guía Repsol. Cada calle, cada edificio y cada piedra en este pueblo cuentan una historia de siglos pasados.

Cartel de Cartes (Cantabria)
Cartel de Cartes (Cantabria)
TAHA A-SAYEH JAWASHI

Fiestas y tradiciones

La vida en Cartes también se caracteriza por sus festividades. La romería de San Cipriano es la fiesta más popular en el pueblo, celebrada el 16 de septiembre en Cohicillos. Los romeros se desplazan a pie, llevando varas de avellano que, a la vuelta, traen cargadas de sabrosas rosquillas, según destacan desde Turismo de Cantabria. Esta tradición es un ejemplo de cómo Cartes mantiene viva su cultura y sus costumbres.

Cerca del Museo de Altamira, Cabárceno, Santander...

Bison en la cueva de Altamira, pintura rupestre.
Bison en la cueva de Altamira, pintura rupestre.
Pixabay

Cartes, con su riqueza histórica y su belleza natural, es un lugar que no debes pasar por alto si visitas Cantabria. Este pueblo te brindará una experiencia única al pasear por sus calles, explorar su patrimonio y sumergirte en la historia de la región.  

Paisaje impresionante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Paisaje impresionante del Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Miguel Angel de Arriba

"Con dos conjuntos históricos catalogados que te trasladarán a la edad media, Cartes es el lugar ideal para visitar Cantabria, está estratégicamente ubicado en el eje de comunicaciones a escasamente 15 minutos de los centros de atracción turística de Cantabria: Museo de Altamira, Cabárceno, Santander, magníficas playas, naturaleza singular del Parque Natural Saja-Besaya", según destacan desde Turismo de Cartes.

Pueblos bonitos cerca de Cartes

Paisaje de Santillana del Mar.
Paisaje de Santillana del Mar.
Roberto A. Sánchez

Santillana del Mar: Es conocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Conserva un casco antiguo muy bien conservado, con calles empedradas y casas de arquitectura tradicional cántabra. Además, cuenta con importantes monumentos como la Colegiata de Santa Juliana.

Comillas: Este pueblo costero es famoso por su arquitectura modernista, con edificios diseñados por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, como el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano. También tiene una bonita playa y un ambiente muy agradable.

Bárcena Mayor: Es uno de los pueblos más antiguos de Cantabria y está situado en pleno Parque Natural Saja-Besaya. Conserva su arquitectura tradicional montañesa, con casas de piedra y tejados de pizarra. Es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo por los alrededores.

Cómo llegar a Cartes

El pueblo de Cartes se encuentra a 34 km de distancia en coche de Santander, por la A-67, unos 30 minutos. Santander tiene aeropuerto conectado con las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga...) y también con las principales capitales europeas.

En coche, la distancia desde Bilbao a Cartes es de 118 km por la A-8, algo menos de una hora y media. Por su parte, la distancia en vehículo desde Madrid hasta Cartes es de 425 km.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento