El pueblo medieval de Francia con un castillo casi milenario sobre un imponente peñón

Catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, esta villa medieval cuenta con un castillo del siglo XII, escenario de películas como 'Juana de Arco' o 'El último duelo' gracias a su buen estado de conservación.
El pueblo medieval de Beynac et Cazenac, en la región de Nueva Aquitania (Francia), visto desde el río Dordoña.
El pueblo medieval de Beynac et Cazenac, en la región de Nueva Aquitania (Francia), visto desde el río Dordoña.
Getty Images/iStockphoto
El pueblo medieval de Beynac et Cazenac, en la región de Nueva Aquitania (Francia), visto desde el río Dordoña.

Escondido en al suroeste de Francia, a dos horas y media de Burdeos se emplaza alrededor de un peñón rocoso el pueblo de Beynac-et-Cazenac. Está custodiado por un gran castillo de la Edad Media encaramado sobre el promontorio con vistas al río Dordoña. Con un trazado medieval, fachadas doradas que brilla con el sol y la imponente fortaleza hacen de este pueblo una joya escondida de Francia.

Beynac-et-Cazenac pertenece a la región de Nueva Aquitania, cuya capital es Burdeos. Concretamente, este pueblo forma parte de una región histórica y cultural denominada Périgord Noir, característica por su belleza y su gastronomía (nueces, trufas, setas, foigras, queso de cabra y vinos, entre otros). 

Varios pueblos del Périgord Noir, muy cercanos entre ellos, presentan una estética medieval y bellos castillos que las convierten en un destino idóneo para recorrer en coche para disfrutar del arte, de la arquitectura y de serenos valles.

El Castillo de Beynac-et-Cazenac data del siglo XII (FRancia).
El Castillo de Beynac-et-Cazenac data del siglo XII (FRancia).
Kirk K / Flickr

900 años de fortaleza

Donde primero se van los ojos cuando vemos Beynac es al castillo sobre el promontorio rocoso. Es una construcción pesada y de gran altura, cuya torre se alza 152 metros sobre el río de Dordoña. 

Erigido en el año 1115, ha sido testigo de conflictos como la Guerra de los Cien Años (entre Inglaterra y Francia) o la estadía de remarcados personajes de la Edad Media como el rey Ricardo Corazón de León o Simon de Montfort, protagonista de la cruzada albigense. El buen estado de conservación del Castillo hace de su visita un viaje al pasado por 11,50 euros.

La villa medieval

A los pies del castillo se distribuyen en terrazas sobre el peñón las estrechas casas de fachadas ocres y doradas, con tejados de la pizarra autóctona de la región de Périgord Noir.

Casas de piedra del pueblo medieval de Beynac-et-Cazenac, Francia.
Casas de piedra del pueblo medieval de Beynac-et-Cazenac, Francia.
Janez Lenarčič | jenifoto / iStockphoto

El río Dordoña sirvió como canal de transporte hasta el siglo XIX con barcazas o gabarras que llevaban mercancía hacia Burdeos. Ahora, se puede pasear en pequeñas embarcaciones para contemplar el sereno valle de Dordoña y el grandioso castillo.

Si se visita esta encantadora localidad francesa a mediados de junio o  septiembre el turista se encuentra con un acogedor mercado tradicional de productores nacionales.

Alrededores de Beynac et Cazenac

A 10 kilómetros de este pueblo medieval se localiza Sarlat-la-Canéda, la capital de la región histórica del Périgord Noir. Otro pueblo medieval y animado gracias a sus mercados y sus eventos gastronómicos como el Festival de la Trufa (a mediados de enero). En las proximidades de Beynac, se esparcen por el valle otros pueblos similares como La Roque Gageac, Castelnaud o Domme.

Sarlat-la-Canéda
Sarlat-la-Canéda
Getty Images

Para llegar a Beynac-et-Cazenac la mejor manera es en coche, se encuentra a 197 kilómetros de Burdeos y a 177 km de Toulouse.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento