El pueblo de Italia que está entre los mejores del mundo para visitar: un castillo medieval, casas de colores y esencia marinera

Esta preciosa villa a orillas del Golfo de La Spezia, en la región de Liguria, es perfecta para una escapada que combine historia, arquitectura y naturaleza.
Pueblo de Lerici.
Pueblo de Lerici.
iStock
Pueblo de Lerici.

La región de Liguria se extiende por la costa noroeste de Italia hasta encontrarse con Francia, dejando a su paso bellísimos paisajes costeros e idílicos pueblos de esencia marinera. Entre esas villas se encuentra Lerici, una explosión de color a orillas del mar con un bonito entramado urbano coronado por un castillo.

El atractivo de la localidad ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo en los Best Tourism Villages 2023, un premio que recoge los mejores pueblos del mundo para visitar. Además, llegar desde España es fácil, ya que se encuentra a solo una hora del Aeropuerto de Pisa, conectado con ciudades como Madrid y Valencia.

Qué ver en Lerici

El pueblo de Lerici se presenta como un destino romántico y tranquilo de pura esencia marinera. Los primeros vestigios de la villa se remontan a la época etrusca, cuando se estableció un primer asentamiento en el siglo VII a.C. Con el paso del tiempo y gracias a su posición geográfica, la población se convirtió en un importante puerto comercial, sobre todo durante la Edad Media.

Calles de Lerici.
Calles de Lerici.
Irina Belcikova

Debido a los conflictos bélicos entre la República de Pisa y República de Génova, que se disputaban el territorio, Lerici fue fortificada por parte de los pisanos, levantando así su castillo y sus murallas en la década de 1240. Esa impresionante fortificación que se asoma a las aguas del Golfo de La Spezia es uno de los puntos más visitados por los turistas en el pueblo.

Conocido como Castello di Lerici, funcionó durante muchos años como cárcel de máxima seguridad para prisioneros de alto rango; por ejemplo, estuvo allí encerrado el rey Francisco I de Francia. A día de hoy, podemos visitarlo y descubrir sus secretos, como la bonita capilla de Santa Anastasia, un buen ejemplo de iglesia castrense en estilo gótico-genovés.

Pueblo de Lerici.
Pueblo de Lerici.
Getty Images/iStockphoto

Callejones, edificios históricos y naturaleza

Paseando por Lerici nos toparemos con un laberinto de casas de colores, escalinatas y "carrugi", como se conocen en el idioma ligur los estrechos callejones de los pueblos y ciudades de la costa de Liguria. Asimismo, podremos visitar importantes edificios históricos como el oratorio de San Rocco y su campanario del siglo XIV, la plaza de Garibaldi, el edificio de Villa Marigola y la iglesia de San Francesco del siglo XVII.

A la rica arquitectura del lugar se suma su atractivo natural. Por ejemplo, a lo largo de la carretera que conduce al pueblo vecino de Tellaro, se extiende un largo tramo de costa con un gran valor ambiental y fondos marinos llenos de vida. Incluso, en el Parque Subacuático Arqueológico de la Caletta, podremos bucear y descubrir los restos de una embarcación comercial romana.

Plaza Garibaldi en Lerici.
Plaza Garibaldi en Lerici.
Orietta Gaspari

Cómo llegar a Lerici

El trayecto en coche entre la ciudad de Pisa y Lerici es de solo 55 minutos por la A12/E80. Desde Génova asciende a 1 hora y 30 minutos por la A12/E80 y desde Florencia es de 1 hora y 50 minutos por la A11/E76.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento