La piscina natural de aguas cristalinas rodeada de pinos en Jaén

Charco de la Pringue.
Charco de la Pringue.
iStock
Charco de la Pringue.

La Sierra de la Cuatro Villas acoge el pintoresco pueblo de Villanueva del Arzobispo, al este de la provincia de Jaén. Esta villa, rodeada de un paisaje de olivares y campos de cereal, no solo destaca por su casco urbano repleto de monumentos y edificios religiosos, sino que, al estar inmersa en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, nos relaja bellos paisajes como la piscina natural del Charco de la Pringue.

Un rincón mágico en plena naturaleza

Villanueva del Arzobispo es una de las cuatro villas que, junto con Villacarrillo, Iznatoraf y Sorihuela del Guadalimar, conforman la comarca de Las Villas. Es este bonito pueblo abundan los espacios naturales de gran valor ambiental y paisajístico, que además conforman la puerta de entrada a la Sierra de las Cuatro Villas.

Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo
Hans Geel / iStock

Por ejemplo, uno de los rincones que merecen una visita dentro de este término municipal es el espectacular Charco del Pringue. Aunque por su nombre pueda parecer poco atrayente, nada más lejos de la realidad. Se trata de una encantadora piscina natural de aguas cristalinas rodeada de una espesa masa de vegetación, sobre todo pinos.

Un plan perfecto para verano

El Charco de la Pringue, también llamado Charco del Aceite, está situado a tan solo 20 kilómetros del casco urbano del pueblo. "Según la tradición, cuentan que el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el angosto camino, cayendo en este charco e impregnando toda la superficie con el oro líquido", cuentan desde Turismo de Villanueva del Arzobispo.

Este pequeño tesoro de la naturaleza lo forma un remanso de agua en el mismo río Guadalquivir. Esas aguas refrescantes y cristalinas se convierten en una piscina natural perfecta para darse un baño durante los calurosos días de verano. Junto al charco hay un área recreativa adaptada para la comodidad de los visitantes, con mesas de piedra, asientos de madera y un kiosko bar. Todo ello rodeado de por pinares que descienden de las laderas que lo envuelven.

En medio del cauce del río encontraremos unos grandes bloques de piedra desde los cuales obtendremos unas magníficas vistas de este paisaje. Además, en uno de los laterales de la charca hay una gran cueva con hiedras trepadoras. Finalmente, si seguimos un sendero que discurre paralelo al río, podremos realizar una breve ruta de senderismo.

Cómo llegar al Charco de la Pringue

El trayecto entre la ciudad de Jaén y el Charco de la Pringue es de 1 hora y 20 minutos por la A-316 y A-32.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento