El pueblo blanco de Granada con restos de un castillo árabe e impresionantes rutas de senderismo

Castril.
Castril.
GeoJGomez / iStock
Castril.

A las faldas de un peñón rocoso, se alza el precioso pueblo de Castril (Granada), lindando con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La villa no solo destaca por su entramado de casas blancas, sino que cuenta con lugares tan interesantes como los restos de su muralla y de su castillo árabe. Y eso no es todo, ya que desde la propia localidad parte una espectacular ruta de senderismo que transcurre por puentes colgantes, pasarelas de madera y túneles excavados en la propia montaña.

Un excelente ejemplo de castillo fronterizo islámico

El pueblo de Castril se sitúa en el Altiplano de Granada, justo al norte de la provincia. Lo encontramos a los pies de una peña declarada monumento natural y sobre la cual se asientan los restos de un castillo roquero de época almohade. Fue durante la época de dominación musulmana cuando la villa "se convirtió en una ciudad fortificada y fue bautizada como Hisn (castillo) de Qastal", señalan desde Turismo de Castril. Concretamente, los almohades desde el siglo XI comenzaron la construcción del castillo.

Town of Castril
Castril
Getty Images/iStockphoto

El castillo de Castril es un ejemplo perfecto de lo que eran los castillos fronterizos en la época islámica en España. Este adaptaba sus estructuras como torres, murallas y puertas a las rocas, desniveles y promontorios. Tras la fundación del Señorío de Castril, en 1490, continuó usándose como guarnición militar hasta 1838, cuando fue abandonado. Finalmente, se fueron extrayendo piedras de la fortaleza para construir otras edificaciones, de forma que solo quedan los restos de algunas torres y murallas.

Arquitectura histórica y mucha naturaleza

Dentro del entramado de casas y calles de Castril, el espacio más amplio y representativo es el formado por el eje de la plaza Hernando de Zafra, la calle Carmen y la Plaza Nueva. Además, entre sus edificios históricos, sobresale la Iglesia de la Virgen de los Ángeles, que data del siglo XVI. Este templo religioso presenta un sobrio estilo renacentista, con una marcada simplicidad decorativa a excepción de las llamadas Puerta del Sol y de la Lonja.

Castril.
Castril.
Getty Images/iStockphoto

Por otra parte, no podemos olvidar el impresionante entorno natural donde se encuentra el pueblo. Por ejemplo, una buenísima manera de conocerlo es realizando la Ruta del río Castril, un recorrido espectacular, fácil y apto para todos los niveles. La longitud es de 2,2 kilómetros y la duración de aproximadamente 1 hora.

El sendero serpentea paralelo al río y nos hace caminar sobre pasarelas de madera clavadas en la pared rocosa por encima del agua; cruzar puentes colgantes de un lado a otro de un cañón, y atravesar un túnel de casi setenta metros de longitud excavado en la roca.

Pasarela sobre el río Castril.
Pasarela sobre el río Castril.
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar a Castril

El trayecto entre la ciudad de Granada y Castril es de 1 hora y 45 minutos en coche por la N-342 y la A-92.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento