Uno de los pueblos más bonitos de España está en Andalucía: tiene un impresionante castillo y es famoso por su aceite

Esta localidad de Cádiz se encuentra dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos y además de ser uno de los municipios más bonitos de España, también es conocido por su producción de 'oro líquido'.

El pueblo de Olvera (Cádiz) ganó la capitalidad en 2021.
El pueblo de Olvera (Cádiz).
José Ignacio Soto
El pueblo de Olvera (Cádiz) ganó la capitalidad en 2021.

Una de las rutas más increíbles que se puede realizar en España es la de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, conformada por espectaculares localidades con fachadas de dicho color. Municipios como Bornos, Castellar de la Frontera o Setenil de las Bodegas dejarán estupefactos a cualquiera que pasee por sus calles, y otros de los que se encuentran dentro de esa lista es la preciosa villa de Olvera.

Esta impresionante localidad de la sierra gaditana se encuentra justo en la frontera entre Cádiz, Sevilla y Málaga, y se erige en una montaña desde la que su descomunal fortaleza domina toda la comarca. Pero Olvera no  solo es conocido por ser un pueblo de enorme belleza, sino que además también es uno de los productores más notables de 'oro líquido', es decir, de aceite de oliva.

El castillo árabe de Olvera y su impresionante iglesia

Castillo de Olvera
Castillo de Olvera
Wikimedia Commons

Ubicado muy cerca de otro de los Pueblos Blancos de Cádiz, Arcos de la Frontera, la localidad de Olvera cuenta con dos de las construcciones más impresionantes de toda Andalucía. La primera de ellas es el descomunal castillo árabe del siglo XII erigido en lo alto de un cerro y del que todavía se conservan sus gruesas murallas y su torre del homenaje. Además de ser declarado Conjunto Histórico Artístico, desde él se tiene una vista panorámica impresionante.

El otro gran edificio que hay que conocer sí o sí en Olvera es la increíble Iglesia Arcipestral de Nuestra Señora de la Encarnación, un templo neoclásico del siglo XVIII erigido sobre uno anterior y en el que destacan sus dos torres, que se elevan muy por encima de las casas de este precioso pueblo. Además, también está construida unos metros por encima del resto del entramado municipal.

Vista aérea de la ciudad de Olvera al atardecer
Vista aérea de la ciudad de Olvera al atardecer
Sergey Dzyuba (iStock)

En Olvera, que en 2021 fue nombrada Capital del Turismo Rural, también hay otros edificios religiosos que merecen la pena ser visitados, como las iglesias del Socorro y San José, la de la Victoria o la Ermita de la Virgen de los Remedios, aunque otra de las mejores actividades que se pueden realizar en este pueblo es simplemente pasear por sus calles empinadas y contemplar la belleza de esta localidad, así como otros bonitos lugares como el 'Barrio de la Villa', la plaza de Andalucía o la estatua del Sagrado Corazón en el peñón.

La bucólica ruta de la Vía Verde

Un ciclista recorre la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz
Un ciclista recorre la Vía Verde de la Sierra, en Cádiz
WIKIPEDIA/El Pantera

Olvera está situado en un entorno natural único en España, y de hecho es el punto de partida de la única ruta de Interés Turístico de Andalucía: la Vía Verde. Este sendero de 38 kilómetros que va hasta Puerto Serrano se acondicionó siguiendo el recorrido que iba a tener una antigua línea de ferrocarril que iba a unir Cádiz con Sevilla, pero que nunca llegó a ponerse en funcionamiento. Ahora es un espacio increíble para los amantes del senderismo y los ciclistas, que atravesarán parajes tan increíbles como el río Guadalete, el Peñón de Zaframagón, el Chaparro de la Vega y diversos túneles.

La increíble producción de aceite de oliva de Olvera

Una de las principales actividades económicas de Olvera es la producción de aceite de oliva, el cual se consigue siguiendo un proceso muy concreto: primero se seleccionan hasta cinco variedades distintas de aceituna y posteriormente se realiza una extracción en frío, lo que le hace tener un sabor y una textura de altísima calidad.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento