Estos son los cinco parques nacionales más grandes de España: parajes increíbles rodeados de naturaleza

Parque Nacional de los Picos de Europa
Parque Nacional de los Picos de Europa
Getty Images/iStockphoto
Parque Nacional de los Picos de Europa

La espectacularidad de la geografía española ha permitido la creación de impresionantes Parques Nacionales, que enclavados en unas localizaciones únicas, constituyen uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país. Estos parques albergan la belleza de algunos de los paisajes más impresionantes del continente y se caracterizan por su gran riqueza ecológica

Otro aspecto a destacar es la gran variedad de paisajes y vistas que ofrecen estos parques, que van desde increíbles pastos verdes y bosques frondosos, hasta impactantes montañas cubiertas de nieve y regiones áridas y alpinas, además de desiertos volcánicos, islas tropicales y refugios submarinos para la vida marina.

Por otro lado, son espacios comprometidos con la conservación sostenible del medioambiente y el turismo, lo que le ha otorgado a algunos numerosos premios y reconocimientos. A esto se le suma una amplia fauna y flora única, con una de las mejores ofertas y oportunidades para la observación de aves rapaces del mundo. Por ello, mostraremos los cinco Parques Nacionales más grandes de España. 

1 - Parque Nacional de Sierra Nevada

Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada
Parque Nacional de Sierra Nevada
Alfredo Maiquez (iStock)

El Parque Nacional de Sierra Nevada es el más grande de España con 85.883 hectáreas y es el hogar de algunas de las montañas más altas de Europa.  Ubicado principalmente en la provincia de Granada, uno de los aspectos más atractivos de este parque es su increíble diversidad natural, en el que la parte baja está formada por exuberantes valles, bosques y ríos.

Por otro lado, en la parte alta del parque predominan los increíbles senderos que conducen hacia espectaculares bosques alpinos y picos montañosos. Además, en un día despejado, se puede divisar el mar Mediterráneo y Marruecos desde la cordillera de Sierra Nevada. Las plantas que prosperan en estas condiciones alpinas escarpadas incluyen las especies autóctonas de violeta, enebro y agracejo.

2 - Parque Nacional de los Picos de Europa

El parque nacional de los Picos de Europa lo tiene todo: elevadas cumbres de roca caliza, bosques frondosos de robledales y hayedos, matorrales y pastizales, ríos, lagos y desfiladeros, pueblos con encanto y mucho más. Algunos de los lugares imprescindibles son el Naranjo de Bulnes, una de las cumbres más emblemáticas de España; el Mirador del Tombo, con unas vistas espectaculares al valle de Valdeón; los lagos y el Santuario de Covadonga, y el desfiladero de la Hermida, el más largo de España. Y para hacer senderismo: la ruta del Cares.
Parque Nacional de los Picos de Europa
AlbertoLoyo (iStock)

Los Picos de Europa son el segundo Parque Nacional más grande del país con 67.127 hectáreas y alberga uno de los paisajes más increíbles del mundo. Ubicado entre Cantabria, Castilla y León y Asturias, lleva el nombre de sus tres cadenas montañosas distintas: las cordilleras central, occidental y oriental, todas ellas cruzadas por increíbles gargantas llenas de ríos. 

El parque cuenta con senderos fácilmente transitables y bien marcados, que han demostrado ser la mejor manera de sumergirse en la belleza natural de este entorno. Además, se caracteriza por su espectacular enclave que combina prados, frondosos bosques de hayas y robles, riscos afilados, valles y altas cumbres. 

3 - Parque Nacional de Doñana

Doñana se encuentra principalmente en la provincia de Huelva y obtuvo la categoría de Parque Nacional en 1969. Es muy diferente de los anteriores, ya que está formado por marismas, lagunas, bosques y dunas de arena, y donde destacan acuíferos y un complejo de lagos que ofrece refugio para miles de aves. Esto lo ha convertido en uno de los pocos grandes estuarios europeos que no está marcado por el desarrollo o la agricultura.

Cuenta también con un total de 38 kilómetros de playas vírgenes, y una fauna inigualable liderada por el lince ibérico, el águila imperial, y el pato de cabeza blanca. Además, en el centro del parque se puede disfrutar de una de las colonias de flamencos más grandes de Europa. 

4 - Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros
Parque Nacional de Cabañeros
Getty Images/iStockphoto

Con 40.856 hectáreas y entre Toledo y Ciudad Real, a menudo se la conoce como el "Serengeti español" por su abundancia de animales y parecido con la sabana. Es un refugio para los ciervos, el lince ibérico, los jabalíes, los zorros, las nutrias y una serie de especies de aves, como la rara cigüeña negra, el águila imperial española en peligro de extinción, los coloridos abejarucos y el buitre negro eurasiático.

El paisaje es uno de los pocos ejemplos restantes de bosque mediterráneo virgen, compuesto de una exuberante vegetación y cadenas montañosas entremezcladas que ofrecen una espectacular vista.

5 - Parque Nacional de Guadarrama

La Pedriza, Parque Nacional de Guadarrama
La Pedriza, Parque Nacional de Guadarrama
Jose L. Vega (istock)

Guadarrama es el Parque Nacional más joven de España y el quinto más grande. Entre Segovia, Madrid y Ávila conforma un paisaje impresionante en el que predominan los humedales de alta montaña, lagos, ríos, bosques frondosos e increíbles cascadas. 

Este parque es una opción perfecta para los amantes de la montaña, ya que cuenta con numerosas formaciones rocosas como La Pedriza, los Siete Picos o la subida al Peñalara, la parte más alta del parque. A su vez, también es perfecto para hacer senderismo, ciclismo y escalada; y en invierno, practicar esquí de fondo

Por otro lado, cuenta con una amplia fauna caracterizada por el lobo, águilas reales y cigüeñas negras. También se podrán encontrar rebaños de ganado vacuno y ovino que utilizan las rutas tradicionales de trashumantes.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento