La ermita en lo alto de un cerro en pleno parque natural donde se celebra la romería más antigua de España

El santuario de la Virgen de la Cabeza se encuentra en el pueblo de Andújar, en la provincia de Jaén, y es un lugar de peregrinaje para miles de feligreses. Fue reconstruido después de la Guerra Civil y en su interior hay un obsequio de Mussolini.
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, Jaén
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, Jaén
Wikipedia Commons
Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, Jaén

Si se levanta la vista en el Cerro del Cabezo, situado en el Parque Natural de la sierra de Andújar, se puede ver un edificio que, aunque no sea de un tamaño colosal, es uno de los templos religiosos más importantes de toda Andalucía. En la formación montañosa no solo está el pueblo con el castillo más antiguo de toda España, sino que también se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, un lugar de culto para miles de feligreses que se congregan cada año para venerar a la figura religiosa.

A unos 33 kilómetros al norte del municipio de Andújar se erige este santuario declarado basílica menor por el papa Benedicto XVI y que es el escenario de la romería más antigua de toda España. Construida en el siglo XIII, la ermita de estilo gótico es una de las visitas obligadas si se visita la Sierra Morena, donde también se encuentra uno de los pueblos con el nombre más terrorífico de toda la Península.

El santuario de la Virgen de la Cabeza

El origen del actual templo data entre 1287 y 1304, aunque no fue hasta el siglo XVI cuando se reformó, dando como resultado la estructura que presenta hoy en día, que consta de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón, la cual se soporta gracias a una sucesión de arcos fajones a ambos lados. Sobre cada uno de ellos hay unas espectaculares pinturas que representan distintas escenas de la vida de la Virgen.

Interior del santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar
Interior del santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar
Wikipedia Commons

Otro de los grandes atractivos de este santuario son las seis capillas ubicadas en los laterales y que contienen diversas imágenes y altares de diferentes figuras religiosas. Todas flanquean la nave central, encabezada por un presbiterio que está separado del resto del templo por una reja forjada en el siglo XVI. En él se encuentra el precioso camarín, una pequeña capilla detrás del altar en el que se venera a la Virgen.

Por su parte, en la fachada cabe destacar un balcón cuya balaustrada data del siglo XVII y a la cual se puede salir desde la zona del imponente órgano situado justo arriba de la puerta de entrada. Como curiosidad, el enorme instrumento fue un regalo de la Guardia Civil a la orden de los trinitarios, quienes viven en el claustro anexo.

Reconstrucción después de la Guerra Civil

Como tantos otros edificios religiosos, la ermita de Andújar sirvió de refugio para multitud de personas durante la Guerra Civil, que dejó huella en toda España. En él se encerraron hasta 200 guardias civiles simpatizantes del bando sublevado, que resistieron nueve meses de asedio hasta que finalmente el templo fue bombardeado y destruido en 1937, perdiéndose también la figura original de la Virgen de la Cabeza.

Fachada del santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar
Fachada del santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar
Wikipedia Commons

Una vez acabado el conflicto bélico, la ermita se reconstruyó entre 1940 y 1943. Para conmemorar la victoria del ejército franquista y el nuevo santuario, en 1941 el dictador italiano Benito Mussolini obsequió en persona una impresionante custodia de plata, la pieza donde se coloca la hostia después de ser consagrada.

La leyenda de la Virgen de la Cabeza en Andújar

Según la leyenda, el pastor Juan Alonso de Rivas merodeaba por el Cerro del Cabezo en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 con sus ovejas cuando en la cima de la colina vio una luz y escuchó repicar unas campanas. El hombre, que tenía parálisis en un brazo, subió hasta lo más alto y se encontró en una cavidad una imagen de la Virgen de la Cabeza, que le expresó su deseo de construir allí un templo en su honor. Para que los vecinos del pueblo creyesen al ganadero, le curó de sus problemas en el brazo. 

Cómo llegar a la ermita de la Virgen de la Cabeza

Se tarda unos 50 minutos en coche en recorrer los 33 kilómetros que separan a Andújar del templo, debido a las numerosas curvas de montaña que hay en la carretera nacional A-6177. También se puede llegar por la A-6178 desde Castilla-La Mancha, ya que está a solo 20 minutos de la frontera con la comunidad.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento