Halloween todo el año: estos son los nombres de pueblos más terroríficos de España

La fiesta de los espíritus invade todo el mes de octubre hasta su gran día: la noche del 31. La víspera del Día de Todos los Santos llega con fuerza este año y los amantes del terror buscan los mejores sitios para homenajear a los difuntos. ​
Fuenteheridos, Sierra de Aracena (Huelva)
Fuenteheridos, Sierra de Aracena (Huelva)
Getty Images
Fuenteheridos, Sierra de Aracena (Huelva)

No hace falta salir de España para celebrar una escapada de Halloween 2023. Aunque el origen de la fiesta de los difuntos es de Irlanda, en nuestro país contamos con algunos pueblos con nombres terroríficos que nada tienen que envidiar a los de los cuentos de terror. 

Ya sea por catástrofes naturales, batallas o misteriosas e increíbles leyendas, estos cinco nombres de pueblos de España existen y todos tienen su propia historia. Suelen ser localidades con muy pocos habitantes y son verdaderos tesoros para los amantes de los cuentos y misterios para contar durante la víspera del Día de Todos los Santos

Halloween todo el año: pueblos con nombres terroríficos 

La Aparecida es una pedanía del municipio de Orihuela, en la comarca de la Vega Baja del Segura, en Alicante (Comunidad Valenciana), situada en la Sierra de Orihuela. La localidad del municipio de Orihuela cuenta con 2.200 habitantes aproximadamente. Sin embargo, no es la única con este nombre en España. La Aparecida también se puede encontrar en localidad del municipio de Ampuero (Cantabria).

La Aparecida (Alicante)

Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida (Alicante).
Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida (Alicante).
Wikimedia Commons

Cuenta la leyenda que en la época en que los moros dominaban España y perseguían la religión católica, una familia poseedora de un lienzo con la imagen de Ntra. Señora María Sma., lo escondió bajo tierra en un bancal. Tiempo después, un labrador lo encontró, lo lavó y lo dejó secar. Al anochecer se dio cuenta de que un resplandor estaba iluminando el lienzo y vio que mostraba la imagen de la Virgen María con el Niño en brazos.

Desde ese momento, los vecinos acudieron a verla para rezar. El obispo decidió construir una ermita en su honor, pero no se ponían de acuerdo sobre la ubicación. Por ello decidieron montar el lienzo en una burra y que la ermita sé levantaría allí donde fuese el animal. La burra se encaminó hacia un antiguo barrio conocido como Los Esparragales, que desde ese momento cambió su nombre por el de La Aparecida.

Los Infiernos (Murcia)

Los Infiernos, en Torre Pacheco (Murcia).
Los Infiernos, en Torre Pacheco (Murcia).
Portal Región de Murcia Digital.

Los Infiernos, en Murcia, es uno de esos lugares que encabezan todas las listas de nombres de pueblos terroríficos de España. De los 1.556.568 habitantes con lo que cuenta la Región de Murcia, unos pocos pertenecen a esta pedanía.

El origen de este curioso nombre es un tanto incierto, como muchos otros. Sin embargo, la tradición popular lo atribuye a un episodio fechado en el siglo XIX. Un vendedor viajaba en un carro con varias vasijas y, mientras cruzaba la aldea, varios niños comenzaron a apedrear la mercancía. El vendedor huyó asustado gritando: "¡Esto es el infierno!". Aquella frase hizo gracia a los habitantes que comenzaron a repetirla hasta que se convirtió en un topónimo. 

A partir de ahí surgieron otros nombres como El Limbo y El Purgatorio, también pertenecientes al municipio de Torre Pacheco

Fuenteheridos, Huelva (Andalucía)

Fuenteheridos (Huelva).
Fuenteheridos (Huelva).
Wikimedia Commons

Fuenteheridos un pueblo del norte de la provincia de Huelva, Andalucía. El municipio cuenta con una población de 778 habitantes y su origen se remonta a la Prehistoria, según la web oficial de Turismo de Andalucía. 

Su nombre viene de Fonte Frigida, que significa 'fuente frí­a': "Los primeros asentamientos humanos conocidos datan de la Prehistoria. Se ha encontrado en la Finca de Valderrama los restos de una tumba prehistórica, aunque saqueada y destruida. Del periodo de Al-Andalus existen vestigios de una población en el Cerro de Castillejos. Tras la conquista cristiana de la zona se produjo la fundación de una primitiva aldea, producto de la acción repobladora de la corona entre los años 1250 y 1280. Perteneció durante cinco siglos al término de Galaroza y recibiría el privilegio de Villa en el año 1716", explican.

Aldeaquemada, Jaén (Andalucía)

Iglesia de la Purísima Concepción (Aldeaquemada, Jaén)
Iglesia de la Purísima Concepción (Aldeaquemada, Jaén)
Wikimedia Commons

Aldeaquemada, situada al norte de la provincia de Jaén y escondida en pleno corazón de Sierra Morena, es una pequeña población, que cuenta con 463 habitantes en 2022, según datos de la INE. 

Aunque la fundación de la población se remonta a 1768, la primera ocupación se atribuye a la prehistoria por la abundancia de pinturas rupestres en la zona. De la época romana se mantienen restos de calzadas y un puente en las inmediaciones que servía de itinerario de acceso a la meseta.

Al contrario de otros nombres de pueblo cuyo origen se sirve de leyendas, el Ayuntamiento de Aldeaquemada recoge en la historia del pueblo que en el siglo XI se origina un fuego en la zona que destruye la aldea y con el tiempo el territorio comienza a denominarse así.

Matanza de los Oteros (León)

Matanza de los Oteros (León)
Matanza de los Oteros (León)
Ayuntamiento Matanza de los Oteros.

Matanza de los Oteros es un municipio de la provincia de León, a poco más de 45 kilómetros de la capital leonesa. Los habitantes rondan los 150-170 y su origen data del medievo, cuando en tiempos del reinado de Alfonso III el Magno (finales del siglo IX), se realizó la repoblación de la zona. Dicha repoblación se efectuó con gentes venidas principalmente de las tierras del norte de la península, así como francos y mozárabes, a los que se les ofreció tierras yermas para el cultivo.

Según los expertos, el nombre no es más que una referencia toponímica, vulgarizada a partir de la raíz mata (mata-ancha=matanza), raíz que se encuentra en muchos otros pueblos de la región como Matallana, Matadeón. Los oteros son pequeñas elevaciones que aparecen en las llanuras del terreno por causa de la erosión. Y de ahí el nombre. 

Sin embargo, hay otras leyendas, como la acontecida en el año 878, en la que el Emir Omeya de Córdoba, Muhammad I, organizó un ejército con la finalidad de conquistar León. Alfonso III se dirigió a su encuentro, y tuvo lugar allí una gran matanza, que da nombre al pueblo. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento