Cinco planes en los Fiordos Leoneses con los que conseguir miles de “likes”

Sin necesidad de ir a Noruega y sin tener el mar cerca, en el norte de la provincia de León encontrarás paisajes alucinantes y mucho más fotogénicos
Embalse de Riaño, también conocido como los Fiordos leoneses.
Embalse de Riaño, también conocido como los Fiordos leoneses.
iStock
Embalse de Riaño, también conocido como los Fiordos leoneses.

Al resguardo de los Picos de Europa, justo en la frontera de León con Asturias y Cantabria, encontramos unos de los paisajes más impresionantes de toda España. Aquí no hay mar, pero sí un gran embalse, el de Riaño. Cuando hace 37 años se llenó de agua, nueve pueblos quedaron inundados y el paisaje cambió para siempre.

Hoy es un lugar lleno de espacios naturales de gran belleza y también lleno de actividades, tanto por agua como por tierra. Pero también han sabido conservar la esencia de sus pequeños pueblos, en los que descansar, relajarse y, cómo no, darse más de un homenaje gastronómico lleno de sabor y tradición.

Bajo las aguas de los Fiordos leoneses descansan nueve pueblos que quedaron inundados hace 37 años

Tras un largo y duro invierno, la naturaleza empieza a despertarse de su letargo y la zona vuelve a llenarse de vida con la llegada de la primavera, uno de los mejores momentos para ponerse ropa cómoda y aventurarse a conocer la zona. Si no sabes por dónde empezar, aquí van cinco buenas ideas para enamorarse de los Fiordos leoneses.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Ermita de Nuestra Señora del Rosario.
Getty Images/iStockphoto

1. Nuevo Riaño

El antiguo Riaño quedó sumergido bajo las aguas del embalse, pero no todo se perdió. Los monumentos más destacados se trasladaron piedra por piedra para salvarlos del agua. Un duro trabajo gracias al que hoy podemos seguir disfrutando de la ermita de Nuestra Señora del Rosario. Un templo del siglo XIII que sigue siendo uno de los grandes ejemplos del románico leonés; además, en su interior se descubrieron unos frescos góticos que estaban tapados con cal. Junto a esta ermita se ubicó también uno de los dos hórreos asturleoneses, un superviviente de los casi 80 que se cree había en la zona.

Espectacular atardecer en el embalse de Riaño.
Espectacular atardecer en el embalse de Riaño.
Getty Images

2. Paseo en barco

El agua lo domina ahora todo, lo que permite disfrutar de sus más de cien kilómetros de costa y también de multitud de actividades acuáticas. Una de las más demandas es el paseo en barco, que permite apreciar el paisaje desde otra perspectiva y entender por qué se conoce a la zona como los Fiordos leoneses. Estas excursiones parten del puerto deportivo de Riaño y durante el trayecto podrás escuchar parte de la historia de Riaño y algunas curiosidades del paisaje.

Foto desde el banco más bonito de León.
Foto desde el banco más bonito de León.
A.A.P.

3. El banco más bonito de León

Así se bautizó en su momento y, hasta ahora, nadie ha podido llevarles la contraria. El paisaje que le rodea es de los más impresionantes que hayas visto, por lo que, al planear tu visita, añade tiempo extra a todas las fotos que querrás tomar en este punto. Desde aquí el paisaje de las montañas con el agua del pantano forman la postal perfecta.

Llegar hasta el banco más bonito de León es una maravilla de paseo bordeando el embalse 

Además, llegar hasta este banco (y a uno vecino que está muy cerca) es otra maravilla. Se debe tomar el Paseo del Recuerdo que parte desde la ermita de Nuestra señora del Rosario, en Riaño, y te conduce hasta el banco tras un kilómetro bordeando parte del embalse. Está muy bien acondicionado y es una delicia recorrerlo casi en cualquier época del año. A su paso, unos paneles informativos muestran imágenes de la zona antes del embalse y algunos detalles más de su historia.

El gran columpio.
El gran columpio.
Getty Images/iStockphoto

4. El gran columpio

Si el banco más famoso de León te ha sabido a poco o necesitas más fotos todavía para subir el número de seguidores de tus redes sociales, este gran columpio es una apuesta segura. Situado en el Mirador de las Hazas, aquí sí tendrás tu foto “influencer”. El Ayuntamiento de Riaño lo colocó hace menos de tres años y, desde entonces, es la gran atracción. Tiene más de ocho metros de altura y está ubicado a más de 1.200 metros de altitud. Es decir, lo tiene todo para que sea la experiencia en columpio más impresionante.

Vista del pico Gilbo desde un mirador.
Vista del pico Gilbo desde un mirador.
JENNIFER GONZALEZ

5. Un poco de senderismo

Los bellos espacios naturales que rodean al embalse de Riaño se presentan como el lugar perfecto para perderse. Opciones hay muchas y van desde paseos por la orilla del agua desde donde disfrutar de las impresionantes vistas de las montañas o, para los más arriesgados, poner rumbo a uno de sus picos.

Si las entradas de agua entre las altas montañas nos recuerdan a los fiordos noruegos, el perfil del Pico Gilbo, cuya cumbre se encuentra a 1.667 metros, recuerda al mítico Matterhorn suizo, una de las cumbres más emblemáticas de los Alpes. En el caso leonés, la ruta no es muy larga, unos ocho kilómetros, pero sí algo exigente por el gran desnivel.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento