La ruta de senderismo hasta uno de los miradores más espectaculares de Asturias

Vistas desde el Mirador de la Cruz de Priena.
Vistas desde el Mirador de la Cruz de Priena.
McBodes
Vistas desde el Mirador de la Cruz de Priena.

Es difícil quedarnos con un solo paisaje de Asturias, y es que estas tierras del norte de España rebosan belleza natural por todos los costados, desde postales de montaña en los Picos de Europa hasta escenas marineras en la Costa Verde. Si queremos disfrutar de uno de los miradores más impresionantes del Principado, lo encontraremos en el concejo de Cangas de Onís, y hasta él podremos llegar con una preciosa ruta de senderismo.

El recorrido nos lleva hasta uno de los símbolos más característicos de los pueblos asturianos, sobre todo de montaña: una cruz. En este caso, la Cruz de Priena se alza a 716 metros de altura, regalándonos una panorámica única de la basílica de Covadonga y las cumbres y valles de los Picos de Europa.

La Ruta de la Cruz de Priena

La Ruta de la Cruz de Priena se puede iniciar desde varios puntos, pero lo más normal es empezar en el aparcamiento de la basílica de Covadonga. Así, el itinerario tiene 7 kilómetros de largo, lo que supone unas tres horas y media de caminata sumando la ida y la vuelta. La dificultad es media-baja y es apta para niños.

Cruz de Priena.
Cruz de Priena.
Avelino Zepeda Martinez

Concretamente, la ruta comienza junto al aparcamiento "Repelao". Allí un cartel nos indica la dirección a seguir, y empezaremos a adentrarnos en un bosque de robles y castaños. El camino continúa por un zigzagueante sendero de tierra y matorrales, y poco a poco iremos ganando altura.

Finalmente, tras superar un desnivel de 500 metros, llegaremos a la cima del monte Priena, donde se eleva la cruz del mismo nombre y sus 7 metros de altura. La original era de madera, pero fue alcanzada por un rayo y en 1963 se sustituyó por otra fabricada con metales de un desguace de barcos. 

Vistas desde el mirador de la Cruz de Priena.
Vistas del Macizo Occidental desde el mirador de la Cruz de Priena.
Angel García Huerta

Desde allí tendremos una de las vistas más bonitas de toda Asturias y es que frente a nosotros quedará la basílica de Covadonga sobre las estribaciones del Monte Auseva y algunas cumbres del Cornión y del Macizo Central de los Picos de Europa. Incluso, podremos contemplar el Mar Cantábrico desde este espectacular mirador. Para regresar, solo tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento del principio.

Cómo llegar al inicio del recorrido

El trayecto en coche desde la ciudad de Oviedo hasta el inicio de la ruta, el aparcamiento "Repelao", es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la N-634. Desde Gijón también es de 1 hora y 10 minutos por la misma carretera, y desde el pueblo de Cangas de Onís es de solo 12 minutos por la AS-262.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento