La impresionante iglesia con un puente celestial construida en un desfiladero

Situada sobre el imponente cañón del río Guáitara y a casi 3.000 metros de altura, este santuario colombiano está considerado por muchos viajeros como el más bello del mundo.
Colombia, Iglesia de Las Lajas
Santuario de Las Lajas, cerca de Ipiales, en el sur de Colombia.
RAFAL CICHAWA
Colombia, Iglesia de Las Lajas

Al igual que sucede con España, que cuenta con templos de enorme valor arquitectónico y de fama mundial, como La Sagrada Familia o la Catedral de Santiago, Colombia también presume de tener lugares de culto espectaculares. Y entre todos ellos destaca uno: la Iglesia de Las Lajas, un templo que, por su aspecto de cuento y curiosa localización, se ha convertido en uno de los lugares de turismo y peregrinación más visitados de América Latina.

Una basílica de enormes dimensiones

Ipiales Colombia March 2018 This is the Sancturay of Las Lajas in Ipiales South of Colombia. It is a place of worship and pilgrimage visited by many people even for its location in the Guaitara River canyon.
Es un lugar de culto y peregrinaje muy popular.
Marco Bonacini

Situada a 8 kilómetros de Ipiales (Nariño), un pueblo del sur de Colombia (y a tan solo 10 kilómetros de la frontera con Ecuador), Las Lajas está construida en el mismo lugar donde cuenta la leyenda que una niña muda recuperó el habla al ver a la Virgen. Marcada por el encanto y las creencias populares, parece haber salido de un cuento. Es tal su popularidad que se cuentan por miles los fieles y turistas que a diario llegan hasta aquí atraídos por su belleza, pero también por su impresionante localización en un desfiladero sobre el cañón del río Guáitara.

Ángeles a lo largo del puente

Fachada del Santuario de Las Lajas, Colombia
Fachada del Santuario de Las Lajas, Colombia
Holger Mette

Construida en distintas etapas, Las Lajas cuenta con una serie de ángeles flanqueando el puente. Unos representan momentos importantes de la vida de Jesús, y otros, de la vida de la Virgen María. De su fachada llama la atención cierta similitud con la catedral de Siena. El interior está formado por tres naves cubiertas con bóvedas de crucería y decoradas con pan de oro. En el altar se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario.

El templo más bello del mundo

Y si la ubicación es impresionante, las dimensiones de esta basílica de estilo neogótico también lo son: 28 metros de altura y una torre de 100 metros que se pueden admirar desde varios enclaves de la zona. Nombrada Monumento y Patrimonio Cultural en 1984, el santuario de Las Lajas también ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural y segunda maravilla arquitectónica de Colombia (por detrás de la Catedral de Sal de Zipaquirá). Su fama internacional le llegó en 2015, cuando el periódico británico The Telegraph lo votó como el templo más bello del mundo. 

Entorno turístico

Las Lajas Sanctuary Is A Basilica Church Located In The Southern Colombia Built Inside A Canyon South America
El santuario está ubicado en medio de un paraje espectacular. 
Getty Images/iStockphoto

Además de visitar a la Virgen, los fieles y turistas que llegan hasta aquí pueden disfrutar del bello entorno desde diferentes panorámicas. Se han construido pasarelas para caminar por las laderas de la montaña y también se ha habilitado el acceso a una cascada. Además, hay un teleférico desde el que se puede admirar toda la belleza de la basílica desde las alturas. La zona también cuenta con museo e incluso un restaurante con vistas al río.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento