Esta isla de Europa con playas paradisiacas está entre los destinos más baratos del verano

Esta isla de Italia a la que se puede llegar en avión o en ferry se ha convertido en una de las propuestas más populares para organizar las vacaciones de verano. Cerdeña es un destino rico en playas, pueblos bonitos y vestigios históricos que nos permitirá descubrir, entre otros, la Costa Esmeralda, la ciudad de Olbia o Porto Cervo.

Playa de Li Cossi, en Cerdeña.
Playa de Li Cossi, en Cerdeña.
Getty Images/iStockphoto
Playa de Li Cossi, en Cerdeña.

Playas de arena blanca con agua color turquesa que rompen con una orografía tan escapada como verde. También historia, aventura y gastronomía que descubrir a través de sus ciudades medievales o sus pueblos de postal. Una isla italiana perfecta para pasar las vacaciones de verano, con vuelo directo desde España y que, además, está entre los destinos más económicos del 2024.

Cerdeña se ha convertido en una de las propuestas más fuertes de la temporada, y no es para menos. Desde su capital, Cagliari, hasta la ciudad de herencia española, Alguer, la isla sarda tiene mucho que ofrece. Sobre todo, en los meses estivales, cuando se puede disfrutar de las calas que han hecho famosa la Costa Esmeralda. 

Así, en los últimos meses, según Skyscanner, las búsquedas de Cerdeña en Google han aumentado un 340% en el último año, y además los vuelos a su aeropuerto han bajado un tercio de su precio (la aerolínea Volotea tiene puente aéreo directo entre la urbe italiana y Barcelona). ¿No crees que la conocida como 'isla feliz' es el destino de verano low cost que buscabas?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cerdeña?

La isla de Cerdeña se caracteriza por tener un clima mediterráneo muy parecido al de las islas Baleares. Si bien es cierto que es templado durante gran parte del año, de noviembre a marzo suelen concentrarse las temperaturas más bajas y los meses de lluvia, siendo una temporada más incómoda para practicar el turismo. Aunque no por ello deja de merecer la pena descubrir Cerdeña en invierno.

Sin embargo, si queremos disfrutar de una isla más bulliciosa y de días soleados que nos permitan descubrir sus tesoros sin tener que estar debajo de un paraguas, lo mejor es viajar a Cerdeña entre mayo y octubre, siendo la mejor época el verano.

De este modo, nos aseguramos que ya ha comenzado la temporada de baño y que podemos sacar el máximo partido a sus playas, entre otros monumentos naturales. Eso sí, no hay que perder de vista que el calor está asegurado, siendo habitual que se superen los 30 ºC durante las horas centrales del día. 

¿Qué ver en Cerdeña en 7 días?

Cagliari.
Cagliari.
travellaggio / iStock

Una semana es tiempo suficiente para descubrir la isla sarda, una de las más populares del mar Mediterráneo para disfrutar de las vacaciones de verano 2024. Sin embargo, hay que organizarse bien, empezando por la elección de transporte: vuelos directos hasta Cagliari, capital de Cerdeña, o apostando por un barco tipo ferry, siendo la primera opción más rápida y la segunda la ideal para los que quieren viajar sin prisa. 

Así, lo primero que hay que hacer es descubrir su ciudad más grande y hacerlo mediante un tour por Cagliari siempre es una buena opción. La capital es famosa por su casco histórico con vistas al mar: un barrio medieval recogido dentro de una muralla en la que ver el Bastión de Santa Cruz y la Torre del Elefante. Y, sí, con posibilidad de hacer una ruta subterránea por las catacumbas de la ciudad.

Una visita por una gran ciudad salpicada de  monumentos históricos que, además, se puede maridar con la gastronomía sarda. Por ejemplo, con una cata de vino, queso y embutidos de la zona de los que descubrir su historia, al tiempo que se degustan junto a mermeladas artesanales, aceitunas, miel, encurtidos y picatostes cocinados en horno de leña.

Y, una vez amortizados todos los planes, siempre se puede coger una excursión en barco desde Cagliari Excursión por la Sella del Diavolo. Un plan estival para tomar el sol y disfrutar de la costa sarda durante el cual se podrá visitar sus cinco famosas cuevas y, además, contratar un aperitivo y tentempiés. 

Las antiguas curtidurías de Bosa, Cerdeña.
Las antiguas curtidurías de Bosa, Cerdeña.
Tiuliano / Wikipedia Commons

Después de Cagliari, y para aquellos que disfrutan del turismo urbano, es parada obligatoria los pueblos de Oristano y Bosa, al noroeste de la isla. Estos dos enclaves de herencia medieval invitan a dar paseos, sin organización previa, para descubrir sus calles y plazas sin prisa. 

Eso sí, al ser dos localidades costeras se le puede dar un toque de emoción con alguna actividad de agua. Por ejemplo, el snorkel en las calas de Bosa, para admirar  la diversidad de colores y formas de los arrecifes y la vida marina de Cala Cane Malu, Rapina y S'Abba Druche o la cueva Capo Marrargiu.

Muralla de Alguero, en Cerdeña.
Muralla de Alguero, en Cerdeña.
Julie Birch (iStockphoto)

Descubierta la costa oeste de Cerdeña, la mejor opción es seguir hacia el norte hasta recalar en la ciudad de Alguer: un enclave con mucha historia española (fue conquistada por el rey Pedro I de Aragón) y donde aún se habla catalán. Alghero, en italiano, es el destino perfecto para descubrir con un tour a pie su parte antigua, recorriendo sus calles empedradas, sus plazas y sus restaurantes para degustar la langosta con tomate.

También tiene una fuerte apuesta natural, y se pueden reservar distintas actividades al aire libre. Por ejemplo, un tour en bicicleta por la costa y las distintas calas, un paseo a caballo por la playa de Porto Ferro y el lago Baratz o una excursión de medio día en catamarán por Porto Conte.

Viaje organizado a Cerdeña para no ocuparse de nada

Olbia, en Cerdeña
Olbia, en Cerdeña
Turismo de Italia

Los viajes organizados han dejado de relacionarse, en exclusiva, con las propuestas del Imserso o de aquellas personas con un gran presupuesto que quieren unas vacaciones sin limitaciones. Cada vez son más las familias, sobre todo si hay niños, que apuestan por esta fórmula para exprimir al máximo el destino sin tener que haber invertido antes un tiempo que no se tiene en la búsqueda de experiencias. 

Desde Evaneos, por ejemplo, cuentan con un viaje organizado de 10 días en Cerdeña pensado para familias que ayuda a amortizar el viaje y a aprovechar hasta el último minuto. Esta propuesta, que han elaborado de la mano de una guía local, es personalizable, pero ha sido diseñada para recorrer los puntos más importantes de la isla

Por ejemplo, el viaje se empieza en Alghero, para descubrir su historia y su rica influencia catalana, para dar paso desde allí a propuestas más naturales. Visita a las Cuevas de Neptuno, snorkel en playas escondidas, excursión al Parque Nacional de Asinara... y un montón de actividades más por las que no habrá que preocuparse de nada más que de disfrutar. 

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación. 

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas y descuentos. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento