El castillo abandonado de Guadalajara con origen musulmán que atemorizó al Cid

La fortaleza esconde tras de sí una interesante historia, que se suma a la bellísima panorámica de las montañas del Sistema Central como telón de fondo.
Castillo de Atienza.
Castillo de Atienza.
iStock
Castillo de Atienza.

En el horizonte del pueblo de Atienza, se eleva hacia el cielo una imponente construcción, una fortaleza que arrastra tras de sí una larga e interesante historia. El castillo de Atienza se sitúa sobre un promontorio rocoso, junto al pueblo homónimo, en la provincia de Guadalajara.

Aunque la fortificación está abandonada y estado algo ruinoso, merece la pena acercarse a conocer este edificio tan singular. De hecho, por su aspecto imponente, fue una de las localizaciones de España donde se promocionó la exitosa serie de Juego de Tronos, colocando frente al edificio un trono de hierro para tomarse una divertida fotografía.

La historia del castillo de Atienza

El enorme promontorio rocoso sobre el que se asienta el castillo de Atienza fue siempre un lugar estratégico utilizado por las diversas culturas que habitaron el lugar, como los celtíberos o los árabes, quienes construyeron una alcazaba en este punto. Tras la reconquista, los cristianos llevaron a cabo una reforma y ampliación de la fortaleza.

Castillo de Atienza.
Castillo de Atienza.
Getty Images

El edificio fue cambiando de manos constantemente, entre ellas las de Alfonso I de Aragón y Alfonso VIII de Castilla. Cabe destacar que el castillo se nombra en El Cantar de Mío Cid, y es que "Rodrigo Díaz de Vivar no quiso pasar frente a ella a la luz del día, por considerarla una peña muy fuerte", tal y como señalan desde Turismo de Castilla-La Mancha.

Cuando la fortificación perdió su función bélica, se convirtió en una prisión de Estado. Tiempo después, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas lo saquearon, dando como resultado su aspecto actual.

Atienza.
Atienza.
Getty Images

Una torre del homenaje y doble línea de murallas

A día de hoy, el castillo de Atienza conserva principalmente su gran torre del homenaje, así como y la puerta de acceso, con un arco de medio punto y ubicada junto a un torreón de planta cuadrada. Por otro lado, en el patio hay dos aljibes tallados en la roca y uno de ellos todavía cuenta con parte de la bóveda de ladrillo que lo cubría.

Asimismo, la fortaleza presenta una doble línea de murallas adaptada a la morfología del terreno. En el muro norte también podemos ver una torre islámica que destaca de entre la mampostería posterior y que se trataría de "una de las torres citadas en el Cantar del Mio Cid", explican desde la Consejería Cultura de Castilla-La Mancha.

Castillo de Atienza.
Castillo de Atienza.
Josep Curto

El acceso al castillo es libre, aunque solo se puede entrar a la torre principal. "La torre de vigía es visitable y desde su terraza se pueden contemplar unas espectaculares vistas del pueblo y su entorno", detallan desde Turismo de Atienza. El edificio se completa con una maravillosa panorámica de las montañas del Sistema Central.

Cómo llegar al Castillo de Atienza

El trayecto en coche desde la ciudad de Guadalajara y el Castillo de Atienza es de 1 hora y 15 minutos por la A-2. Desde Madrid asciende a poco más de 2 horas por la misma autopista.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento