El castillo abandonado en Guadalajara rodeado de bosques y con unas vistas impresionantes

Esta fortaleza en tierras castellanomanchegas data del siglo XII y fue levantada sobre una peña en el embalse de Bolarque. Por su posición, nos brinda una panorámica sin igual de los paisajes que la rodean.
Castillo de Anguix.
Castillo de Anguix.
AdriPozuelo / Wikimedia Commons
Castillo de Anguix.

Si hay algo que no le falta a España son castillos. El enorme patrimonio arquitectónico e histórico del país nos brinda la oportunidad de ver todavía en pie imponentes fortalezas que nos hacen viajar al pasado.

Un ejemplo perfecto es el castillo de Anguix, que se alza imponente sobre una peña en el embalse de Bolarque, como una sombra de lo que fue en el pasado. Esta construcción del siglo XII es uno de los tesoros que esconde la provincia de Guadalajara, concretamente el municipio de Sayatón. Y a pesar de estar abandonada, su visita merece totalmente la pena si queremos disfrutar de una de las mejores vistas de toda España

El origen de la fortaleza

Alfonso VI donó las tierras donde se encuentra el castillo a Martín Ordoñez, quien mandó a levantarlo en 1136 para defender el límite del Tajo. Con el paso del tiempo, fue cambiando constantemente de dueño, desde la Orden de Calatrava, al duque de la villa de Huete y al conde Tendilla, quien lo restauró por los daños que había sufrido a lo largo de los años. Sin embargo, ya no fue utilizado más con fines militares, de modo que fue cayendo en el olvido con el paso de los siglos, hasta llegar al estado de abandono que presenta hoy en día.

Castillo de Anguix.
Castillo de Anguix.
AdriPozuelo

El castillo cuenta con "todas las características de las construcciones militares del siglo XIV", detallan desde la web de Turismo de Castilla-La Mancha, aunque también se pueden ver vestigios de las reformas a las que fue sometido en el siglo XV. Su puerta de entrada está construida en alto, por lo que, para acceder a ella, había que utilizar una escalera que se retiraba en caso de ataque.

El elemento principal de la fortaleza es su torre, a la que le siguen los torreones macizos semicilíndricos. Estos están conectados por un muro pentagonal levantado en el siglo XV del cual todavía se conservan bastantes partes. Además, en el sótano se encuentran los restos del aljibe.

Castillo de Anguix.
Castillo de Anguix.
Rowanwindwhistler

Cómo llegar al castillo de Anguix

El trayecto entre la ciudad de Guadalajara y el castillo es de 1 hora por la N-320, mientras que desde Madrid, es de 2 horas por la A-2  y la N-320. Sin embargo, por ahora no podremos visitarlo, ya que se encuentra inmerso en obras de conservación.

Qué ver cerca de la fortaleza

Muy cerca del castillo de Anguix se encuentra el Salto del Bolarque, un enclave industrial histórico levantado a principios del siglo XX por iniciativa del marqués de Urquijo e inaugurado en el año por el rey Alfonso XIII.

Asimismo, en las proximidades también está el pueblo de Zorita de los Canes y su castillo-fortaleza levantado por los árabes en los siglos XII y XIII. Esta construcción está declarada Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento