La increíble cascada en Teruel de 20 metros de altura y perfecta para una sencilla excursión con niños

Este salto de agua se esconde entre la vegetación de la Sierra de Albarracín y su acceso es sencillo: tan solo tendremos que caminar unos metros desde un aparcamiento cerca del pueblo de Calomarde.
Cascada de Calomarde en la Sierra de Albarracín
Cascada de Calomarde en la Sierra de Albarracín
Cascada de Calomarde en la Sierra de Albarracín
Cascada de Calomarde en la Sierra de Albarracín
Vídeo: 
Comarca de la Sierra de Albarracín

La Sierra de Albarracín se extiende al este de España por las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Este conjunto montañoso atesora preciosas joyas naturales como lagunas o bosques de sabinas, así como vestigios tanto de la prehistoria, como de la Guerra Civil.

Otro de los atractivos de este espacio son sus numerosas cascadas y un ejemplo perfecto (y no muy conocido) es la bonita cascada de Calomarde, un salto de agua que se precipita desde los 20 metros de altura.

Descubre la cascada de Calomarde

La Cascada de Calomarde, también conocida como cascada Batida o del Molino Viejo, es uno de los paisajes más espectaculares que podemos encontrar en la Sierra de Albarracín. Este salto se ubica en la provincia de Teruel, concretamente en el transcurso del río de la Fuente del Berro, un afluente del río Guadalaviar. 

Cascada de Calomarde.
Camino a la cascada de Calomarde.
Ricardo Jato de Evan

Llegar hasta ella es fácil, de hecho es una excursión ideal para hacer con niños y pasar un estupendo día en familia. El primer paso será llegar hasta el aparcamiento señalizado, situado a solo 2,4 kilómetros del pueblo de Calomarde en dirección Royuela, al lado de la carretera A-1704. Eso sí, hay que tener en cuenta que las plazas son escasas, de modo que es recomendable ir temprano para no quedarnos sin hueco.

Desde el parking tan solo tendremos que bajar unos pocos metros por un camino señalizado hasta que lleguemos al mirador de la parte superior. El sendero continúa y nos permite llegar hasta la base y apreciar la inmensidad del salto de agua. Tan solo nos quedará admirar esta imponente cascada de 20 metros de altura y explorar su entorno boscoso.

Cascada de Calomarde.
Cascada de Calomarde.
@anadelphoto

Qué hacer en la zona

Además de hacer esta excursión familiar, podemos visitar el propio pueblo de Calomarde. Esta villa cuenta con un interesante patrimonio arquitectónico, empezando por la iglesia de San Pedro Apóstol. Este templo cuenta con una torre-campanario y con "dos sillares procedentes de un monumento funerario romano actualmente empotrados en la pared oriental; las inscripciones que figuran en uno de ellos lo datan a partir de fines del siglo I d.C.", explican desde Turismo de Albarracín. Por otra parte, también destacan la ermita de San Gil Abad, el patrón del pueblo, y la de San Sebastián.

En los alrededores de la localidad, además de la cascada de Calomarde, hay otros espacios naturales de interés como el bosque de sabinas albar, hábitat de buitres y chovas piquirrojas, y el barranco de la Fuente del Berro, con una enorme diversidad de flora, desde tomillos y agracejos hasta pinos y enebros. En cuanto a rutas de senderismo, nada mejor que la del Barranco de la Hoz, un increíble itinerario que nos conduce a través de acantilados y barrancos, pasando por puentes colgantes y pasarelas ancladas a la pared rocosa.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento