La vertiginosa ruta en Teruel por pasarelas y puentes colgantes dentro de un barranco

Este recorrido nos lleva por algunos de los paisajes más bonitos de la Sierra de Albarracín. Es perfecto para hacer en familia y apenas se tarda una hora y media en hacer cada trayecto.
Pasarelas del Barranco de La Hoz.
Pasarelas del Barranco de La Hoz.
iStock
Pasarelas del Barranco de La Hoz.

La provincia de Teruel es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo. En estas tierras del sur de Aragón podremos disfrutar de recorridos por la naturaleza tan espectaculares como el de los estrechos del río Ebrón, el del  Parrizal de Beceite o el de las Pasarelas de Valloré, que atraen a visitantes de todas partes de España.

Otra ruta perfecta para disfrutar de los bellos paisajes turolenses es la del Barranco de la Hoz, un increíble itinerario que nos conduce por la Sierra de Albarracín a través de acantilados y barrancos, pasando por puentes colgantes y pasarelas ancladas a la pared rocosa.

La ruta del Barranco de la Hoz

La ruta del Barranco de la Hoz nos lleva por algunos de los paisajes más bonitos de la Sierra de Albarracín. Concretamente, el recorrido parte del pueblo de Calomarde y tardaremos en completar los 5 kilómetros (solo ida) alrededor de 1 hora y media. El itinerario se puede hacer con niños, pero deben extremarse las precauciones en algunas zonas.

Principio del Barranco de la Hoz.
Principio del Barranco de la Hoz.
Getty Images

El primer tramo de la ruta discurre por un camino ancho, donde encontraremos algún que otro banco para descansar, además de columpios para los niños. En el lado derecho veremos un cortado de tonos rojos de varios metros de altura y sobre nuestras cabezas muy probablemente sobrevolará algunos buitres que anidan en la zona.

El camino se va haciendo cada vez más estrecho, lo que significa que nos vamos adentrando en el Barranco de la Hoz.  Así, llegamos por fin al principal atractivo de la ruta, el tramo de 900 metros de pasarelas ancladas a la pared del cañón de los Arcos. Estas nos hacen caminar sobre el río Blanco y se complementan con puentes colgantes que cruzan el cauce, escaleras y cadenas que hacen la labor de pasamanos. Uno de los puntos más impactantes del recorrido es el Puente de Toba, un arco natural que atravesaremos con una pasarela.

Barranco de La Hoz.
Barranco de La Hoz.
Jesús Pérez Pacheco

La ruta continúa por el antiguo molino de las Pisadas hasta llegar finalmente a la Fuente del Berro y su zona recreativa. Desde aquí tendremos que volver sobre nuestros pasos o bien ampliar la ruta otros 3 kilómetros hasta la localidad de Frías de Albarracín.

Cómo llegar a Calomarde

El trayecto en coche desde la ciudad de Teruel hasta Calomarde es de aproximadamente 55 minutos por la A-1512.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento