La cascada de aguas turquesas en Teruel a la que llegamos con una sencilla ruta

Este salto de agua desemboca en una poza donde darnos un refrescante baño en los meses de verano, y es uno de los paisajes más bonitos de la provincia aragonesa.
Cascada del Vallecillo.
Cascada del Vallecillo.
iStock
Cascada del Vallecillo.

A lo largo de la geografía de España, son muchísimos los paisajes con cascadas que nos impresionan y que podemos visitar. Un ejemplo perfecto y poco conocido es la Cascada del Vallecillo, en Teruel. Lo que hace especial a este salto es que sus aguas desembocan en una gran poza de color turquesa. Todo ello rodeado de una frondosa vegetación.

Un remanso de paz entre la naturaleza

El pequeño pueblo de El Vallecillo se alza en la suave ladera de una montaña, rodeado por las aguas del río Cabriel y ya casi llegando a la frontera con Cuenca. Además de bosques de pinos y paisajes kársticos como dolinas, simas y cuevas, cerca de esta villa aragonesa podremos visitar un paisaje realmente especial y uno de los más bonitos de la provincia de Teruel: la Cascada del Vallecillo.

También se conoce como Cascada del Molino de San Pedro, ya que anteriormente había un molino con dicho nombre en el lugar. De hecho, aún se pueden ver algunos restos del acueducto que ll. Este paraje es un auténtico remanso de paz formado por un salto de alrededor de 12 metros de altura que recoge las aguas del Cabriel y desemboca en una gran poza de aguas turquesas, perfecta para darse un chapuzón en los meses más calurosos, ya que el agua está muy fresca.

Cascada del Vallecillo.
Cascada del Vallecillo.
TONO BALAGUER

La ruta a la Cascada del Vallecillo

La Cascada del Vallecillo no es el único tesoro escondido en la zona. Es común combinar la excursión a esta cascada con otros dos puntos de interés, que podemos conocer con una sencilla ruta. Partiendo desde el pueblo de El Vallecillo, rápidamente encontraremos el curioso paisaje de los Ojos del Cabriel, dos orificios en la tierra por los que brota el agua hacia la superficie.

Desde aquí, llegaremos a la Cascada de La Herrería, un pequeño salto de agua oculto entre la vegetación del bosque. Ya solo nos quedará seguir hasta la Cascada del Vallecillo, recorriendo un itinerario total de 8 km entre la ida y la vuelta.

Cómo llegar al pueblo del Vallecillo

El trayecto entre la ciudad de Teruel y El Vallecillo es de alrededor de 55 minutos en coche por la A-1513. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento