La espectacular ruta por un desfiladero en Teruel con pasarelas, puentes sobre el río y una cascada

Estrechos del río Ebrón.
Estrechos del río Ebrón.
Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN / Wikimedia Commons
Estrechos del río Ebrón.

Una de las rutas de senderismo más impresionantes que podemos hacer en la provincia de Teruel es la de los estrechos del río Ebrón. Esta une los pueblos de El Cuervo y Tormón a través de un camino que transcurre paralelo al cauce a través de pasarelas y puentes sobre las aguas. El sendero serpentea dentro de un desfiladero y nos lleva por paisajes tan sorprendentes como la cascada de Calicanto.

La ruta de los estrechos del río Ebrón

La ruta de los estrechos del río Ebrón es sencilla de completar, su complejidad reside en la distancia: 15 kilómetros entre ida y vuelta. La dificultad es media y la duración de unas cuatro horas y media. El recorrido empieza en el pueblo de El Cuervo, una bonita villa con interesantes edificios históricos que podemos visitar antes de realizar la ruta.

Estrechos del río Ebrón.
Estrechos del río Ebrón.
Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN / Wikimedia Commons

Desde allí debemos tomar el camino en dirección al pueblo de Tormón, un sendero lineal y plano de unos 3 km que nos conducirá hasta el inicio de las pasarelas. En todo momento caminaremos junto al cauce del Ebrón y sus aguas limpias, y poco a poco el desfiladero del río se irá haciendo más estrecho. Es entonces cuando llegamos a la parte más bonita de la ruta: cruzaremos un puente sobre el río y así nos adentraremos en un camino de pasarelas sobre las propias aguas cristalinas y tranquilas.

Después de cruzar otro puente, saldremos del cañón y subiremos a la parte alta superando un desnivel. Este tramo también es espectacular, porque una vez arriba podremos disfrutar de unas vistas increíbles desde los miradores. Continuamos el camino y vamos descendiendo hasta volver a ver de cerca el río Ebrón. 

Cascada de Calicanto.
Cascada de Calicanto.
Jesús Pérez Pacheco

En una bifurcación tomaremos el sendero que nos señala la cascada de Calicanto, un salto de agua de 20 metros de altura rodeado de vegetación. Si seguimos adelante llegaremos al pueblo de Tormón y para volver solo hay que volver sobre nuestros pasos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento