Abruzzo, el parque nacional más antiguo de Italia: acoge dos pueblos medievales entre los más bonitos del país

Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise.
Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise.
ValerioMei / iStock
Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise.

La provincia de L'Aquila acoge la mayor parte del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, un espectacular espacio protegido cubierto de espesos bosques. Se trata del parque nacional más antiguo de toda Italia y uno de los más bellos, ya que no solo nos regala unos paisajes naturales únicos, sino que cuenta con dos de los pueblos más bonitos del país.

Una rica biodiversidad

El 60 % del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise está cubierto por bosques de haya, combinados con una pequeña masa forestas de abedul y otra de pinus mugo. Además, estas tierras son el hábitat de muchas especies de flores endémicas y animales como el oso pardo, el rebeco, el lobo itálico, el ciervo, el corzo, el gato montés, el lirón y el zorro.

El Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise es el más antiguo de Italia, junto con el de Gran Paraíso. El 60 % de su superficie está cubierta por bosques de hayas y acoge los pueblos de Civitella Alfredena y Barrea, ambos incluidos en la lista de Pueblos Más Bonitos de Italia.
Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise.
ValerioMei / iStock

Este parque nacional situado en el corazón de los Apeninos centrales fue instituido como tal en 1923, con el objetivo de salvaguardar esa rica biodiversidad. Su paisaje está marcado por las largas cadenas montañosas, los relieves kársticos, los ríos como el Sangro y los torrentes. Aquí los amantes de los deportes podrán disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre, como senderismo, equitación, ciclismo, remo, canoa, esquí de fondo y esquí alpino.

Villas medievales llenas de encanto

Dentro del parque podemos visitar varios pueblos medievales como Civitella Alfedena y Barrea, ambos incluido en la lista de los Pueblos Más Bonitos de Italia. En cuanto a Civitella Alfedena, este se caracteriza por sus típicas casas grises y las construcciones de piedra. Además, conserva parte de la muralla de la antigua ciudad romana de Aufidena. Aquí podremos visitar el Museo del Lobo Itálico, dedicado a la biología, la historia, la cultura y las leyendas de este animal.

Civitella Alfedena.
Civitella Alfedena.
Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, a orillas de un lago artificial, se alza el pequeño pueblo de Barrea, sobre un espolón montañoso de 1.066 metros de altura. En esta villa sobresale su castillo medieval del siglo XI.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento