
Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise
El Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise es el más antiguo de Italia, junto con el de Gran Paraíso. El 60 % de su superficie está cubierta por bosques de hayas y acoge los pueblos de Civitella Alfredena y Barrea, ambos incluidos en la lista de Pueblos Más Bonitos de Italia.
ValerioMei / iStock
Parque Nacional Alta Murgia
Por la región de Puglia se extiende el Parque Nacional Alta Murgia, uno de los más jóvenes del país. En su interio se alza el Castel del Monte, una construcción Patrimonio de la Humanidad envuelta en un halo de misterio.
vololibero / iStock
Parque Nacional Appennino Lucano - Val d'Argi - Lagonegrese
El perímetro del Parque Nacional Appennino Lucano - Val d'Argi - Lagonegrese incluye alguna de las cumbres más altas de los Montes Apeninos Lucanos, que encierran en forma de abanico el Valle del Río Agri.
Potito m. petrone / Wikimedia Commons
Parque Nacional Apenninno Tosco - Emiliano
El Parque Nacional Apenninno Tosco - Emiliano está dominado por las cumbres del Alpe de Succiso, Monte Prado y Monte Cusna. Este enclave natural tiene una gran variedad de parajes, desde pastos a páramos, lagos y arroyos.
Emav71 / Wikimedia Commons
Parque Nacional Archipiélago de la Maddalena
El Parque Nacional Archipiélago de la Maddalena es un parque geomarino compuesto por numerosas islas entre Cerdeña y Córcega. Su rica biodiversidad nos regala un espectáculo único en el mundo.
Travel Wild / iStock
Parque Nacional Archipiélago Toscano
El Parque Nacional Archipiélago Toscano es el parque marino más grande de toda Europa. Este comprende las islas principales y algunos islotes menores y escollos de la región de la Toscana.
Mjobling / Wikimedia Commons
Parque Nacional de la Asinara
La isla Asinara es la segunda más grande de Cerdeña. El paisaje de la isla está dominado por la maquia mediterránea, la encina y la sabina negral. Además, es el habitat de asnos, muflones y jabalíes.
Gian Lorenzo Ferretti Photography / iStock
Parque Nacional Aspromonte
El Parque Nacional Aspromonte se sitúa en el extremo meridional de la cadena de los Apeninos, alzándose hasta los 2.000 metros de altura. El paisaje está marcado por altas cumbres, ríos cortos conocidos como fiumares y extensos bosques.
piranka / iStock
Parque Nacional Cilento, Valle de Diano y Alburni
El Parque Nacional Cilento, Valle de Diano y Alburni forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a la Cartuja de Padula y los Templos de Paestrum. En el parque se han censado más de 1.800 especies vegetales, como el raro nardo marítimo.
Heinz-Josef Lücking / Wikimedia Commons
Parque Nacional Cinque Terre
El paisaje del Parque Nacional Cinque Terre no solo es de enorme belleza, sino también de un alto valor cultural. Destacan los pequeños pueblos costeros que se encaraman en los acantilados frente al mar.
Eloi_Omella (iStock)
Parque Nacional del Circeo
El Parque Nacional del Circeo comprende una franja costera desde Azio a Terracina. Incluye una zona de 22 kilómetros de dunas y la isla de Zannone, que pertenece a las islas Pontinas.
Dionisio Iemma / iStock
Parque Nacional de los Bosques Casetineses, Monte Falterona y Campigna
Bosques milenarios que se extienden entre Emilia Romaña y Toscana forman el Parque Nacional de los Bosques Casetineses, Monte Falterona y Campigna. Se trata de unas de las masas forestales mejor conservadas de Italia.
anzeletti / iStock
Parque Nacional del Gargano
El Parque Nacional del Gargano es una de las áreas protegidas más extensas del país. Incluye las islas Tremiti, frondosos bosques de hayas y campos de orquídeas.
SimonSkafar / iStock
Parque Nacional Gran Paraíso
Tal y como indica su nombre, este parque está dominado por la montaña Gran Paraíso. Otro de sus símbolos es el preciado íbice; se calcula que hay unos 4.000 ejemplares de este animal en el parque.
lcasale / Wikimedia Commons
Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga
El Parque Nacional del Gran Sasso y Montes de la Laga es una de las zonas protegidas más grandes de Europa. Su parte más destacada es el macizo del Gran Sasso, que se alza en los inmensos campos de Campo Imperatore.
Angelo D'Amico / iStock
Parque Nacional de la Isla de Pantelaria
El Parque Nacional de la Isla de Pantelaria ocupa el 80 % de la isla homónima. Este contiene una intrincada red de caminos que serpentean entre pinos y encinas, perfectos para el trekking o el ciclismo de montaña.
Goldmund100 / Wikimedia Commons
Parque Nacional de la Maiella
El Parque Nacional de la Maiella cuenta con unos 500 kilómetros de senderos a través de las montañas, así como pinturas rupestres en la Grotta Sant'Angelo y la Grotta del Cavallone.
Marco Anghinoni / iStock
Parque Nacional de los Montes Sibillini
Una cadena de montaña que se levanta en el corazón de Italia forma el Parque Nacional de los Montes Sibillini. Su punto más alto es el Monte Vettore, con 2.476 metros de altitud.
treeffe / iStock
Parque Nacional del Pollino
El Parque Nacional del Pollino es el más grande de toda Italia. Sus símbolos por excelencia son el Monte Pollino, con 2.267 metros de altitud, y el pino de los Balcanes, que encuentra aquí una de las últimas áreas de crecimiento del país.
Potito m. petrone / Wikimedia Commons
Parque Nacional de la Sila
Bosques de coníferas cubren gran parte del Parque Nacional de la Sila, que se van alternando con altiplanos nevados en invierno y llenos de flores en primavera. Aquí nos toparemos con San Giovanni in Fiore, uno de los pueblos de mayor interés artísticos de la zona.
Dionisio Iemma / iStock
Parque Nacional de Val Grande
La zona salvaje más grande de Italia es el Parque Nacional de Val Grande. Uno de sus mayores atractivos es la riqueza y la variedad de su vegetación.
Ford c prefect / Wikimedia Commons
Parque Nacional del Vesubio
El Parque Nacional del Vesubio ocupa el territorio en torno al volcán homónimo, al este de la ciudad de Nápoles. El parque fue creado para salvaguardar todos los valores de la zona y lograr una correcta simbiosis entre la naturaleza y el hombre.
Michele Rinaldi / iStock
Parque Nacional del Gennargentu
El Parque Nacional del Gennargentu, ubicado en Cerdeña, comprende el macizo homónico, el verde bosque de Montarbu, el altiplano calcáreo del Supramon y los cañones que bajan hasta el Golfo de Orosei.
Gennargentu / Wikimedia Commons
Parque Nacional del Stelvio
El Parque Nacional del Stelvio se abre paso por el corazón de los Alpes Centrales y comprende los típicos valles modelados por la acción del hielo y el agua que desciende del Monte Ortles-Cevedale.
agustavop / iStock