El pueblo de Portugal conocido como la capital de los almendros: un destino a menos de una hora de España

Almendros en flor en Torre de Moncorvo.
Almendros en flor en Torre de Moncorvo.
LuisPortugal / iStock
Almendros en flor en Torre de Moncorvo.

A finales del invierno, sobre todo en los meses de febrero y marzo, un manto blanco cubre los alrededores del pintoresco pueblo portugués de Torre de Moncorvo. Pero no es precisamente nieve lo que hacer cambiar el paisaje, sino la floración de cientos de almendros. Por este motivo, la villa se ha ganado el apodo de 'la capital de los almendros'. Pero más allá de sus tierras de cultivo, esta localidad guarda muchos otros encantos para todo aquel que quiera descubrirlos.

Un espectáculo natural y gastronómico

El pueblo de Torre Moncorvo, muy cercano a la frontera con España, pertenece al distrito de Braganza y se encuentra en la confluencia de los ríos Sabor y Duero, en el fértil Valle de Vilariça. Un buen momento para visitarlo es durante la floración de los almendros, no solo para contemplar ese espectáculo de la naturaleza, sino también para disfrutar de la feria de artesanía que organiza el Ayuntamiento cada año por esas fechas y da a conocer la región a través de la iniciativa "Almendros en Flor".

Almendros en flor en Torre de Moncorvo.
Almendros en flor en Torre de Moncorvo.
Câmara Municipal de Torre de Moncorvo

Pasear por los campos donde el blanco con ligeros tonos rosados de los almendros es una experiencia mágica, a la que se suma la parte gastronómica. En nuestra visita a esta villa no podemos perdernos deliciosas especialidades regionales como las almendras recubiertas e incluso asistir a su ritual de su elaboración.

Importantes templos religiosos

Torre Moncorvo fue un importante núcleo comercial entre los territorios al norte del Río Duero y la zona vinatera de Beira Alta. Esa prosperidad dio origen a la construcción de muchos templos religiosos como la imponente Iglesia Matriz del siglo XVI, que se alza en el corazón del pueblo con una altura de 30 metros.

Iglesia Matriz de Torre de Moncorvo.
Iglesia Matriz de Torre de Moncorvo.
Wirestock / iStock

También destaca la Iglesia de la Misericordia, construida bajo un estilo renacentista. Asimismo, merece la pena visitar el Museo del Hierro y de la Región de Moncorvo, que nos muestra cómo fue la evolución de la industria minera en la zona, así como información sobre la historia y las costumbres locales.

Cómo llegar a Torre de Moncorvo

El pueblo de Torre de Moncorvo se encuentra a tan solo 40 minutos de la frontera con España. Por ejemplo, las localidades salmantinas de Salto de Saucelle y La Fregeneda se encuentran a 50 minutos. Por otro lado, desde la ciudad de Salamanca, es trayecto asciende a 2 horas y 20 minutos por la CL-517.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento