Una serpiente en la maleta de mano y otros animales que no dejan subir a bordo

Cada país, cada compañía aérea, de tren o cualquier transporte y, según el trayecto y la edad de la mascota, las condiciones pueden cambiar y cada servicio tiene sus propios requisitos a la hora de viajar con animales a bordo. 

Antes de viajar, consulta a la línea aérea si tu mascota entra dentro de las condiciones.
Antes de viajar, consulta a la línea aérea si tu mascota entra dentro de las condiciones.
iStockphoto
Antes de viajar, consulta a la línea aérea si tu mascota entra dentro de las condiciones.

Ahora, en España puedes viajar con tu perro de hasta 40 kilos de peso en Renfe en algunos trenes AVE de la línea Madrid - Barcelona, Madrid - Málaga, Madrid - Alicante (a partir del 19 de junio) y Madrid - Valencia (a partir del 26 de junio). Esta noticia ha saltado en todos los medios. Lo que ha provocado una serie de dudas respecto a los animales que pueden viajar y los que no, independientemente de su peso y del transporte.

El perro viajará en el asiento contigo sin transportín, atado a una correa de 1,5 metros no extensible, pero ¿cómo podemos llevar una serpiente? Recrear la película de Serpientes en el avión con Elsa Pataki, no es posible en la vida real, por lo menos en España. 

Serpiente en un cuadro eléctrico.
Serpiente en un cuadro eléctrico.
cityofmorganton – FACEBOOK

“Es una mascota de apoyo emocional”, dijo la tripulante que fue parada en el Aeropuerto Internacional de Tampa por llevar una boa en la maleta de mano. Para mucha gente es una gran opción como mascota. No todo el mundo puede tener un perro o un gato por su estilo de vida o condiciones

¿Qué animales son considerados mascotas domésticas?

Según el ministerio de Agricultura, pesca y alimentación, existen otras especies animales que, de acuerdo con el Reglamento (UE) 576/2013 del Parlamento europeo y del Consejo, pueden considerarse animales de compañía: Invertebrados (con algunas excepciones), animales acuáticos ornamentales, anfibios, reptiles, roedores y conejos (distintos de los de producción de acuerdo al Reglamento 853/2004),

El perro 'Luno' está retenido en el Aeropuerto de Madrid por no tener un microchip.
El perro 'Luno' está retenido en el Aeropuerto de Madrid por no tener un microchip.
PACMA

Renfe, Iberia o AirEuropa: cada uno sus reglas

En el caso de los perros guía: "Podrá embarcar con el pasajero equipado con bozal, collar y correa, sin cargo adicional alguno. En el caso de que viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que se le asigne por la tripulación", sostienen desde AENA, que nos recomienda que lo notifiquemos con una anticipación mínima de 48 horas a la compañía aérea. Además, si viajas desde un país distinto a España, pueden obligar a que el perro de asistencia viaje en bodega.

¿Y si mi mascota no es un perro o un gato?

En el caso de Iberia, en su web informan de las especies permitidas. Iberia te permite transportar en la bodega del avión a perros y gatos a excepción de los braquicéfalos (perros y gatos que tienen el hocico excesivamente corto, chatos y con la cabeza proporcionalmente muy ancha) y de los considerados como razas peligrosas.

"Conscientes de lo importante que es el cuidado de tu mascota, no podemos transportar algunas razas de perros y gatos en la bodega del avión ya que corren un mayor riesgo de sufrir golpes de calor y trastornos respiratorios cuando se exponen al estrés o a altas temperaturas", sostienen.

Tortuga mediterránea.
Tortuga mediterránea.
ARCHIVO

Por su parte, desde la compañía, aceptan en cabina a "los perros, gatos, peces, tortugas y aves (excepto aves de rapiña) con previa autorización de nuestras Oficinas de reservas".

Si por algún motivo tu mascota no puede viajar contigo ni en cabina ni en bodega, puedes transportarla como carga según los siguientes criterios.

-Si supera los 45 kg de peso permitidos (peso total del animal, más el transportín).

-Si la legislación del país de destino restringe la admisión de animales o los acepta únicamente como carga.

-La raza de tu perro/gato es presenta restricciones de transporte (razas consideradas peligrosas o perros y gatos braquicéfalos).

-Si es un animal de una especie diferente a los que aceptamos.

-Si necesitas que tu mascota viaje sola.

Desde AirEuropa informan: "Cualquier animal de compañía que no sea un perro o un gato no puede viajar en cabina en nuestros vuelos transoceánicos. Solo está permitido su viaje en bodega". 

Un conejo albino.
Un conejo albino.
Pxfuel

En cualquier caso, cada país, cada compañía aérea y, según el trayecto y la edad de la mascota, las condiciones pueden cambiar y cada servicio tiene sus propios requisitos a la hora de viajar con animales. 

Por eso, las compañías recomiendan informarse bien de los animales que se pueden llevar en cada caso y de la documentación y revisiones médicas necesarias, en los correos electrónicos y teléfonos de atención disponibles en cada página web, así como en WOOF Airlines, servicio personalizado de transporte de mascotas y animales en general ya sea a nivel nacional o Internacional.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento