Cómo la tecnología mejora la vida de tu perro: aplicaciones móviles, dispositivos y veterinarios 2.0

Coincidiendo con el Día Mundial del Perro, te contamos cuáles son los avances más tech: 'apps' que monitorizan a los perros, 'gadgets' que mejorar su calidad de vida y la introducción de la tecnología en la medicina veterinaria.
Los dueños pueden cuidar a sus mascotas con apps móviles.
Los dueños pueden cuidar a sus mascotas con apps móviles.
Ayla Verschueren via Unsplash.com
Los dueños pueden cuidar a sus mascotas con apps móviles.

El sector tecnológico ha visto en los animales de compañía un importante nicho de mercado, además, en los últimos años se han desarrollado un elevado número de dispositivos y aplicaciones para ellos. Perros, gatos, peces o pájaros no son ajenos a la transformación digital que se va introduciendo en nuestro día a día, así que ¿por qué no van a disfrutar de las ventajas que ofrece el Big Data, la inteligencia artificial (IA) o el GPS?

Por ejemplo, los collares inteligentes, comederos automáticos, apps de juegos o cámaras de vigilancia han sido diseñados específicamente para los animales de compañía, de esta manera, se mejora la vida de los dueños y la salud de las mascotas –a las que ahora se pueden monitorizar–.

Algunos de los casos son la medicina veterinaria, las aplicaciones móviles de atención, los gadgets de entretenimiento, los accesorios de moda e incluso los robots de cocina. Para profundizar en cada uno de ellos, 20Bits explica las ventajas de cada dispositivo y herramienta.

Mejoras en la medicina veterinaria

La tecnología se ha convertido en una herramienta eficaz para los centros veterinarios. El uso de las webcams mejora la satisfacción del cliente para que los propietarios puedan ver a sus mascotas durante ciertas horas del día, sobre todo cuando el animal está ingresado por una operación. Por otro lado, los usuarios pueden aplicar la telemedicina, es decir, se pueden monitorizar a los animales a través de los wearables para medir la temperatura o la frecuencia cardíaca.

Además, en lo que respecta a la salud, Dinbeat (startup española especializada en el bienestar de las mascotas) señala en página web que los cambios tecnológicos más destacados son "la creación de imágenes por resonancia magnética, escáneres de ultrasonidos o laparoscopia"

No obstante, otras de las innovaciones que están revolucionando la medicina veterinaria son:

  • Softwares de gestión: Internet facilita la organización interna de las clínicas gracias a la implementación del software en la nube.
  • Impresión 3D: Mediante tomografías computerizadas se pueden crear renders 3D y prótesis personalizadas.
  • Procedimientos mínimamente invasivos: Los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos pueden ser ejecutados en cualquier parte del cuerpo de la mascota, incluyendo sus órganos vitales. Esta tecnología reduce el posoperatorio y el tiempo de recuperación.
  • Telemedicina: Optimiza los tiempos de atención y puede prescindir de los tratamientos presenciales.

Aplicaciones móviles para mascotas

  • MeowTalk es una aplicación que traduce los maullidos de los gatos gracias al aprendizaje automático y la inteligencia artificial.
  • UVI24 es capaz de ubicar un centro de atención veterinario acorde a la ubicación de los usuarios gracias a su sistema 24/7. Además, incorpora las funciones de videochat y '¿Me paseas?' para encontrar a personas que quieran pasear a un perro voluntariamente.

Gadgets que mejoran la calidad de vida

  • 'DinbeatUNO' es un dispositivo que monitoriza en tiempo real y sin cables la salud de las mascotas. Dicho arnés posee sensores que envían información a la nube para reaccionar con tiempo en casos de emergencia.
  • Las placas identificativas inteligentes con códigos QR son útiles en casos de pérdida, porque ante dicha situación, el usuario puede escanear el QR de la placa para contactar con el dueño.
  • Kibus es un robot de cocina que prepara comidas saludables. Este aparato mezcla el pienso y los alimentos deshidratados para elaborar los platos.
  • PetCube es una cámara con micrófono que permite estar en contacto con el perro a través del móvil.
  • CleverPet es un juego de aprendizaje para perros que enseña patrones de comportamiento.
  • Ifetch es un lanzador de pelota automático para que las mascotas puedan jugar sin la ayuda de un humano. Es decir, el perro tendrá que introducir la pelota en el agujero superior de la máquina para que salga expulsada.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento