10 planes para viajar a Venecia antes de que te cobren por entrar a la ciudad

Cualquier momento es bueno para una escapada a la ciudad de los canales, sobre todo antes de que comiencen las nuevas restricciones y evitemos pagar de más
Gondolero en los canales de Venecia.
Gondolero en los canales de Venecia.
Givaga
Gondolero en los canales de Venecia.

Ya es un hecho, el año que viene habrá que pagar por entrar en Venecia. La medida se ha tomado con el objetivo de lograr un equilibrio entre la masiva afluencia de turistas y la conservación de la ciudad y comenzará a aplicarse en 2024, aunque todavía no hay fechas fijas. A falta de publicar los últimos detalles, se cree que el precio será de unos 5 euros por persona (menores de 14 años y estudiantes quedan exentos) y se comenzará por cobrar solo determinados días (fines de semana y fechas vacacionales).

Las restricciones para entrar en Venecia se empezarán a aplicar en 2024 y el precio previsto para entrar es de 5 euros por persona

Esta “entrada” a la ciudad deberá realizarse con antelación a través de una web que la ciudad habilitará en breve y se espera que se tenga que reservar con tiempo ya que se limitará el número de accesos al día. Las personas que cuenten con alojamiento no deberán preocuparse por esta medida. A ellos ya se les cobra un impuesto turístico por cada noche que se pernocta, medida que está en vigor desde hace más de diez años.

Merece la pena

A pesar de que la idea de cobrar una entrada para poder acceder a una ciudad puede chocar de primeras, ¿qué son cinco euros en el presupuesto total de una escapada a una de las ciudades más impresionantes y especiales del mundo? Por eso, estas nuevas restricciones no deben robarte las ganas de viajar hasta el norte de Italia y dedicarle a Venecia todos los días que puedas, porque nunca son suficientes.

Aquí repasamos los diez planes imprescindibles que debes hacer sí o sí en tu primera visita a la ciudad de los canales.

1. Plaza de San Marcos

Plaza de San Marcos.
Plaza de San Marcos.
AlexAnton

Esta impresionante plaza es conocida como "el salón más bello de Europa" y solo es suficiente poner un pie en ella para entenderlo. Aquí, además de los que seguro también son los cafés más caros de Europa, también encontrarás varios de los edificios más emblemáticos de la ciudad, empezando por la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, la Torre del Reloj y el Campanile. Todos ellos necesitan entrada y a todos merece mucho la pena entrar.

2. Puente Rialto

El famoso y turístico Puente Rialto.
El famoso y turístico Puente Rialto.
iStock

Después de la Plaza de San Marcos, esta es la otra foto que no le falta a ni uno de los más de 30 millones de turistas que visitan Venecia al año.

3. Mirador Fondaco dei Tedeschi

Fondaco dei Tedeschi.
Fondaco dei Tedeschi.
Didier Descouens

Lo encontrarás junto al Puente Rialto, en un centro comercial. Es gratis subir, pero necesitas reservar la entrada y, en temporada alta, con bastante tiempo. Arriba encontrarás unas de las mejores vistas de la ciudad.

4. Recorrer el Gran Canal

Vista del Gran Canal de Venecia.
Vista del Gran Canal de Venecia.
JaCZhou 2017

Como si de la avenida principal se tratase, el Gran Canal divide en dos la ciudad. Recorrerlo entero es casi obligatorio y para que sea más sencillo puedes hacerlo en el clásico vaporetto (su “autobús” marino de línea). Cómodamente irán apareciendo preciosos edificios como el Palacio Ca’ d’Oro o el Ca’ Rezzonico.

5. Paseo en Góndola

Paseo en góndola por los canales de Venecia.
Paseo en góndola por los canales de Venecia.
Getty Images

Otro clásico en Venecia son sus góndolas. El precio ronda los 80 euros por una góndola para seis personas. Pero si quieres una opción más barata también la hay. Se llama traghetti y son pequeñas góndolas que por dos euros te cruzan el Gran Canal. No es lo mismo, pero para tener una foto vale a la perfección.

Los traghetti son una alternativa a las góndolas para cruzar el Gran Canal y solo cuestan dos euros

6. Conocer el Barrio Judío

Casas antiguas y puente sobre el canal de Cannaregio en Venecia.
Casas antiguas y puente sobre el canal de Cannaregio en Venecia.
Getty Images/iStockphoto

 En la parte norte de la ciudad se encuentra el Cannaregio, que en su día fue el primer guetto del mundo. Aquí, en 1516 los gobernantes de la ciudad levantaron muros y cerraron las puertas para controlar los movimientos de los judíos. Hoy es una de las zonas más tranquilas de Venecia (dentro del jaleo de turistas que siempre hay) y todavía se pueden apreciar muchos monumentos históricos de aquella época.

7. Descubrir la colección de Peggy Guggenheim

Este palacio alberga la coleccion del Museo Peggy Guggenheim en Venecia.
Este palacio alberga la coleccion del Museo Peggy Guggenheim en Venecia.
Getty Images

 Junto a Bilbao y Nueva York, Venecia tiene la suerte de contar con un museo Guggenheim. El que fuese durante años el museo más importante de Italia es muy diferente a los otros dos con los que comparte nombre. Aquí no encontrarás un edificio diferente ni moderno sino uno de los palacios más bonitos de la ciudad.

8. Barrio de Dorsoduro

Canal en Dorsoduro.
Canal en Dorsoduro.
Mark Lakomcsik

Junto al Barrio Judío, este, conocido por su ambiente universitario, es el más auténtico. Puedes visitar Galería de la Academia e ir caminando hasta llegar a Santa María della Salute, donde termina la ciudad (literal). Al caer el sol las vistas son preciosas.

9. Degustar el auténtico spritz

Dos Aperol Spritz en Venecia con el Puente de la Academia al fondo.
Dos Aperol Spritz en Venecia con el Puente de la Academia al fondo.
Getty Images

 Sí, en tu barrio está también de moda, pero el original es el veneciano. Es el cóctel favorito de todo el Véneto y tomarse uno mirando a alguno de sus pequeños canales mientras repasas la de cosas bonitas que has visto ese día será muy especial.

10. De isla en isla

Fábrica de vidrio soplado de Murano.
Fábrica de vidrio soplado de Murano.
Olena Kyrian

Venecia la forman 62 islas. Sólo 14 están habitadas y no todas reciben la misma cantidad de turistas. Además de las del centro, las más conocidas son Murano y Burano, pero hay otras igual de interesantes y con menos aglomeraciones. Torcello llegó a ser la más importante hasta que un brote de malaria mermó considerablemente su población y San Erasmo es una de las más grandes. A todas se llega cómodamente en vaporetto y solo el paseo entre las islas ya merece la pena. Más información en enit.it

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento