Los tránsitos gratuitos en la AP-68 superan los dos millones en los primeros diez meses de este año

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado que los tránsitos acogidos a las medidas de gratuidad en la AP-68, a su paso por las diferentes estaciones riojanas, han superado la cifra de 2 millones hasta el 31 de octubre pasado. En términos absolutos, a día de hoy ya se han registrado más tránsitos gratuitos que en los doce meses del año 2009, en el que se totalizaron 2.035.304 viajes, lo que supone un 19 por ciento más.
Autopista A 68
Autopista A 68
EP
Autopista A 68

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado que los tránsitos acogidos a las medidas de gratuidad en la AP-68, a su paso por las diferentes estaciones riojanas, han superado la cifra de 2 millones hasta el 31 de octubre pasado. En términos absolutos, a día de hoy ya se han registrado más tránsitos gratuitos que en los doce meses del año 2009, en el que se totalizaron 2.035.304 viajes, lo que supone un 19 por ciento más.

El consejero ha esta mañana comparecido en rueda de prensa para realizar un balance sobre las medidas de gratuidad implantadas por el Gobierno de La Rioja en la AP-68.

Burgos ha afirmado que en estos primeros diez meses del año se registraron 2.013.634 tránsitos gratuitos (90 por ciento de los cuales corresponden a vehículos ligeros y el resto a pesados) lo que certifica que las cifras de seguimiento de los acuerdos de gratuidad mantienen la tendencia de aumento generalizado en todos los recorridos y estaciones. Así se ha producido un incremento del 19 por ciento en los tránsitos respecto al mismo periodo del año anterior

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, ha afirmado que "las medidas implantadas en su día por el Gobierno de La Rioja benefician cada día a más riojanos, que ganan en seguridad vial en sus desplazamientos habituales bien sea por motivo laboral, académico o personal ya que evitan la carretera nacional, saturada y peligrosa".

Burgos ha adelantado que el Gobierno de La Rioja destinará en 2011 una partida de tres millones de euros "para garantizar la seguridad de los desplazamientos de los riojanos a la espera de que haya una solución para el desdoblamiento de la N-232".

Exigencia al gobierno central

Igualmente, Burgos ha exigido al Gobierno central que "cumpla su compromiso de liberar el tramo Agoncillo-Navarrete como ronda Sur de Logroño el 1 de enero de 2011" tal y como se comprometió el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán. "El 25 de marzo", ha completado Burgos, "aquí, en Logroño, se comprometió a que el tramo Agoncillo-Navarrete sería totalmente libre, sin barreras para acceder a la autopista y asumiendo el Gobierno de España todo el coste".

"Estamos a 45 días de que se cumpla esa fecha y no sabemos si esa medida obligará a hacer obras en los peajes o si habrá que modificar el convenio que tienen con nosotros", ha criticado el consejero de Obras Públicas que sospecha que la falta de noticias podría significar "que al final no haya nada de nada y nos encontremos ante el enésimo incumplimiento en materia de gratuidad de la autopista". DISTRIBUCIÓN

De los más de dos millones de tránsitos gratuitos realizados en la Rioja en los primeros diez meses de 2010, el 69 por ciento se refieren a la gratuidad ida y vuelta en 24 horas mientras que el 31 por ciento restante se refieren a la gratuidad entre las estaciones de Cenicero y Agoncillo.

En cuanto a su evolución mensual, destacan los 221.422 tránsitos gratuitos registrados en el pasado mes de marzo, seguido de los 217.321 de octubre y los 216.803 de mayo. Logroño es la estación más utilizada en las medidas de gratuidad, en el 32 por ciento de los casos, seguido por Calahorra (19 por ciento), Agoncillo (17 por ciento) y Haro (12 por ciento).

Cenicero-Agoncillo (entorno de Logroño): entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2010 se realizaron 623.945 tránsitos gratuitos entre las estaciones de Cenicero y Agoncillo, lo que supone un aumento del 66 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (desde el 1 de enero de 2010 se integran en este convenio las medidas de gratuidad que practicaba desde el 1 de septiembre de 2008 el Ministerio de Fomento para los vehículos con entrada o salida en la estación de Cenicero).

De ellos, el 41 por ciento se refieren al recorrido entre Logroño y Agoncillo (258.815 tránsitos) mientras que en el recorrido Cenicero-Agoncillo se beneficiaron 161.452 vehículos, el 26 por ciento del total. Menor seguimiento tuvieron los recorridos Logroño-Cenicero (15 por ciento), Navarrete-Agoncillo (10 por ciento), Logroño-Navarrete (5 por ciento) y Cenicero-Navarrete (2 por ciento).

Por tipo de vehículos, el 68 por ciento de los vehículos que se beneficiaron de la gratuidad entre Cenicero y Agoncillo fueron vehículos ligeros mientras que el 32 por ciento restante fueron vehículos pesados (el 27,06 por ciento corresponden a la tipología Pesados 2).

Gratuidad ida y vuelta en 24 horas: en los primeros diez meses de 2010 se realizaron 1.389.689 tránsitos gratuitos, lo que supone un incremento del 5,68 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El recorrido más utilizado, con 417.746 tránsitos, fue Logroño-Calahorra, lo que representa el 30 por ciento del total de recorridos gratuitos ida y vuelta en 24 horas.

En el recorrido Logroño-Haro, se beneficiaron de la gratuidad 384.897 vehículos, lo que representa el 27 por ciento del total. Menor seguimiento tuvieron los recorridos Calahorra-Agoncillo (13 por ciento), Logroño-Alfaro (6 por ciento), Calahorra-Lodosa (6 por ciento) o Haro-Navarrete (4 por ciento).

Coste de las medidas

El coste de las medidas de gratuidad en la AP-68 en los primeros diez meses del año 2010 ascendió a 4.892.186 euros de los que 3.760.394, el 77 por ciento, corresponden a la gratuidad ida y vuelta 24 horas mientras que el resto, 1.131.793 euros, corresponde a la gratuidad entre Cenicero y Agoncillo. El importe supone un 24 por ciento más de lo que supusieron las medidas en el mismo periodo del año anterior.

Desde el 1 de enero de 2010 el coste de las medidas de gratuidad es soportado, al 50 por ciento, por el Gobierno de La Rioja y la Administración General del Estado.

Desde 1999, fecha en la que el Gobierno de La Rioja implantó las primeras medidas de gratuidad, el Ejecutivo regional ha invertido más de doce millones de euros, permitiendo la seguridad de todos los desplazamientos, garantizando la competitividad de nuestras empresas y profundizando en la cohesión territorial del corredor del Ebro, el eje principal económico y social de nuestra Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento