La economía española sólo crece el 0,4% entre enero y marzo de 2008

  • El crecimiento interanual se sitúa en el 2,8%, según los datos anunciados por el Banco de España.
  • La desaceleración se ha "acentuado" en el primer trimestre del año.
  • Apunta como causa el menor empuje de la demanda interna.
  • Solbes cree que el dato es positivo porque demuestra que crecemos por encima del resto de Europa.
El Banco de España calcula que la economía española registró un
crecimiento interanual del 2,8% por ciento entre enero y marzo, lo que demuestra que la desaceleración económica se ha "acentuado" al comienzo del año.

No obstante, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha considerado esta estimación como "claramente positiva" porque, a su juicio, pone de manifiesto que "seguimos creciendo a niveles altos en comparación con lo que está sucediendo en Europa". Solbes señaló que la previsión oficial de crecimiento para el conjunto de 2008 está en el 2,3%.

Seguimos creciendo a niveles altos en comparación con lo que está sucediendo en Europa
La causa de esta ralentización, según el Banco de España, es el
menor empuje de la demanda interna, pues su crecimiento se moderó al 3%. La mejora del sector exterior, con mayores exportaciones pese a la fortaleza del euro, no pudo resolver esta balanza y restó tres décimas al aumento del PIB.

Asimismo, el organismo supervisor, que ha situado el crecimiento intertrimestral de la economía en el 0,4%, ha advertido en los primeros meses del año una menor actividad en la mayor parte de los sectores, especialmente en la construcción, donde se ha moderado en mayor medida la inversión.

En cuanto a la situación de las cuentas públicas, espera que en los próximos meses la deducción de 400 euros en el IRPF y el impacto de la segunda fase de reducción del impuesto sobre Sociedades originen una desaceleración de los ingresos. Al mismo tiempo, cree que el gasto se acelerará tras haber sido moderado en los primeros meses del año.

El consumo de los hogares crece un 2,7%

Por otro lado, en el primer trimestre del año el consumo de los hogares sólo creció el 2,7%, cuatro décimas menos que en el anterior, en un contexto marcado por la incertidumbre económica y financiera internacional, la elevada inflación y una menor confianza de los consumidores y del comercio minorista. No obstante, los incrementos salariales "podrían estar compensando estos efectos negativos", señala el organismo.

El Banco de España también advierte de que la creación de empleo sigue ralentizada, como lo muestran los datos de afiliación, que sólo aumentó el 1,7% en el primer trimestre del año. También se hace eco del fuerte aumento del paro registrado en este periodo, que ha hecho que el incremento del desempleo en un año haya sido del 17,1%.

Estos datos se han dado a conocer el mismo día que el Departamento de Comercio de EE UU ha anunciado que la economía del país creció a un ritmo anual del 0,6% entre enero y marzo. Esta cifra está por encima de lo que esperaban los analistas, lo que significa que la economía de la primera potencia mundial no está en recesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento