La Junta se muestra a favor de eliminar referencias históricas y vincular las ayudas de la PAC al empleo y productividad

La Junta de Extremadura ha mostrado su acuerdo con la propuesta presentada este jueves por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de eliminar las referencias históricas para el cálculo de las ayudas directas de la PAC.

La Junta de Extremadura ha mostrado su acuerdo con la propuesta presentada este jueves por el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de eliminar las referencias históricas para el cálculo de las ayudas directas de la PAC.

Para el Gobierno extremeño, la nueva PAC debe vincular las ayudas a la generación de productividad, empleo, conservación y riqueza en el medio rural, ha explicado el propio Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Estos criterios para el reparto de las ayudas es, a juicio de la Junta de Extremadura, una "herramienta fundamental de legitimidad social" de la PAC y una "garantía para cumplir con los objetivos que tiene encomendada la PAC, como son, mantener una actividad agraria sostenible en todo el territorio, conservando el medio ambiente y el paisaje; proporcionar alimentos suficientes y de calidad; promover el crecimiento y el empleo y contribuir al desarrollo sostenible y al mantenimiento del medio rural.

Del mismo modo, el Gobierno extremeño se muestra partidario de apoyar a las pequeñas explotaciones y de establecer un techo máximo de ayudas, siempre que se tenga en cuenta la excepcionalidad en los casos en los que los beneficiarios sean los ayuntamientos y las cooperativas.

No obstante, reconoce que "a falta de estudiar más en profundidad" la Comunicación oficial del Comisario Europeo de Agricultura, la propuesta de Ciolos recoge algunos de los aspectos que Extremadura ha plasmado en el documento de consenso sobre el futuro de la PAC, que ha elaborado el Gobierno con las aportaciones de las OPAS, cooperativas, sindicatos y empresarios.

Terreno para el debate

Por otro lado, añade la nota, teniendo en cuenta que en la comparecencia de este jueves ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Ciolos ha abordado la reforma de forma "muy abierta y general", la Junta de Extremadura cree que "ha dejado mucho terreno para el debate y para las aportaciones de los estados miembros".

El objetivo de dicha comparecencia, ha indicado el Gobierno regional, ha sido el de presentar a los eurodiputados los principales aspectos de la 'Comunicación relativa a la PAC en el horizonte 2020'.

En este sentido, la Junta de Extremadura valora "positivamente" que "de forma oficial" se reconozca el carácter estratégico de la agricultura y la agroalimentación dentro de la estrategia Europa 2020, pero reconoce a la vez que "queda mucho trabajo por hacer" para "concretar" las propuestas del comisario sobre la nueva forma de distribución de las ayudas, las medidas de mercado y gestión de crisis y la necesidad de articular mecanismos que garanticen precios justos para los agricultores de toda Europa.

El Ejecutivo extremeño quiere manifestar su "compromiso firme" con el sector agrario, agroalimentario y rural, para lo que contribuirá al debate defendiendo las claves contenidas en el documento consensuado y trabajando con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la concreción de una postura común de España.

"Desde Extremadura hay mucho que decir para asegurar una PAC que ofrezca estabilidad, rentabilidad y sostenibilidad a la agricultura, la industria agroalimentaria, el medio rural y el medioambiente extremeños", concluye el Gobierno autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento