Asesinan al fiscal turco secuestrado en el Palacio de Justicia en Estambul

  • Mehmet Selim Kiraz era el fiscal que llevaba el controvertido caso de Berkan Elvan, joven fallecido por un bote de gas de la policía durante las protestas de Gezi.
  • Tras horas de secuestro, la policía turca abatió a los dos presuntos secuestradores.
  • Los secuestradores pertenecían al ultraizquierdista Partido-Frente de liberación popular-Grupo marxista revolucionario (DHKP-C).
  • Exigían a las autoridades que satisficieran varias demandas, como la confesión de los policías sospechosos.
La policía turca rodea el Palacio de Justicia de Estambul donde el fiscal turco fue tomado como rehén por dos individuos, presuntamente, pertenecientes al Frente de liberación popular-Grupo marxista revolucionario (DHKP-C).
La policía turca rodea el Palacio de Justicia de Estambul donde el fiscal turco fue tomado como rehén por dos individuos, presuntamente, pertenecientes al Frente de liberación popular-Grupo marxista revolucionario (DHKP-C).
Tolga Bozoglu / EFE
La policía turca rodea el Palacio de Justicia de Estambul donde el fiscal turco fue tomado como rehén por dos individuos, presuntamente, pertenecientes al Frente de liberación popular-Grupo marxista revolucionario (DHKP-C).

El fiscal que fue secuestrado en el Palacio de Justicia de Estambul por dos hombres armados ha muerto a causa de sus graves heridas, informaron fuentes del hospital.

Mehmet Selim Kiraz, que fue tomado como rehén durante unas siete horas en una habitación del sexto piso de ese edificio.

Los dos secuestradores, presuntamente de ultraizquierda, murieron en la operación policial y el fiscal fue evacuado en una ambulancia sobre las 18.00 horas GMT, gravemente herido.

Pocas horas más tarde, el hospital donde fue ingresado emitió un comunicado, citado por la emisora NTV, para señalar que no había podido salvarlo debido a la gravedad de sus heridas

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especificó en una comparecencia en Rumanía, donde se halla de viaje oficial, que Kiraz fue ingresado en el hospital con tres balas en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo.

Los secuestradores, pertenecientes al grupo de ultraizquierda Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), habían exigido que la policía turca hiciera públicos los nombres de los agentes que causaron la muerte a un chico de 14 años, Berkin Elvan, alcanzado mortalmente en una manifestación en 2013 y fallecido tras 9 meses de coma, en 2014.

La policía afirma que buscaba "una solución sin derramaniento de sangre"

La policía inicialmente se avino a negociar con los secuestradores y el jefe de policía de Estambul, Selami Altinok, aseguró que buscaba "una solución sin derramamiento de sangre".

Pero sobre las 17.30 GMT fuerzas especiales de la policía iniciaron el asalto del lugar en el que se atrincheraban los secuestradores, que terminó media hora después.

"Hemos sido pacientes durante seis horas y hemos hecho todo lo posible, pero por desgracia escuchamos disparos desde la habitación de los terroristas y la policía lanzó la operación", explicó Altinok, durante una breve comparecencia ante la prensa.

Simpatizantes del DHKP-C en Twitter, sin embargo, aseguran que los dos activistas se hallaban charlando tranquilamente con el fiscal cuando fueron asaltados por las fuerzas del orden.

Confusión en medio de un gran apagón en Estambul

Estambul resultó este martes en gran parte paralizada debido a un masivo apagón eléctrico de causas desconocidas en todo el país, lo que aumentó la confusión en torno a lo sucedido.

Un comunicado difundido en un sitio web cercano al grupo armado aseguraba que los secuestradores exigían a las autoridades que satisficieran varias demandas o matarían al fiscal.

Entre esas demandas está una confesión en directo de los policías sospechosos de matar a ese menor durante las manifestaciones de Gezi y que se facilite a los secuestradores una salida segura del lugar.

Un caso que suscitó indignación

Berkan Elvan era un menor turco que falleció a consecuencia del disparo de un bote de gas por agentes de la policía después de permanecer durante nueve meses en coma.

El chico de 14 años fue alcanzado en la cabeza en junio de 2013 por un bote de gas cuando iba a comprar el pan en un barrio de Estambul, y murió en marzo de 2014, lo que suscitó una ola de indignación en Turquía.

El fiscal Kiraz se hizo cargo de la investigación del polémico caso hace seis meses.

Un diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata) asegura que habló con el padre de Elvan, quien había solicitado que se liberara al fiscal, según Hürriyet. "Mi hijo ha muerto, pero otra persona no debe morir", habría dicho el padre de Elvan, según el diputado Hüseyin Aygün.

Otros atentados atribuidos a DHKP-C

El DHKP-C se atribuyó en enero un atentado contra una comisaría de Estambul en el que murió un policía y una terrorista suicida en el histórico distrito de Sultanahmet. El grupo justificó su acción como una forma de "castigar" a los "asesinos" de Berkin Elvan.

En 2013 otro terrorista suicida de este grupo armado se hizo explotar ante la embajada de Estados Unidos en Ankara y mató a un guardia de seguridad turco que vigilaba la entrada de la legación diplomática.

Para muchos en Turquía, Elvan se ha convertido en un símbolo de la violenta represión por parte del Gobierno de las protestas de 2013, y de la deriva autoritaria del Ejecutivo islamista que rige el país desde 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento