El buque 'Castilla' llega a la Base Naval de Rota tras cuatro meses de misión humanitaria

Chacón recuerda a los cuatro militares fallecidos, de los que dijo que están "en el corazón de todos"

El Buque de Asalto Anfibio 'Castilla' llegó en la mañana de hoy a la Base Naval de Rota (Cádiz) después de cuatro meses de misión humanitaria en Haití, donde se desplazó para contribuir a paliar los efectos del terremoto que asoló el país caribeño el pasado 12 de enero. Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la encargada de dar la bienvenida a los 450 militares en la misma proa del barco.

Durante su alocución a la tropa, Chacón recordó la "encomiable labor" desarrollada por los militares españoles, con más de 20.000 vacunas puestas, más de 8.000 personas atendidas y 16 niños nacidos de manos de los médicos militares españoles.

Por ello, la titular de Defensa se dirigió a la tropa para decirles que habían "llevado vida donde apenas la había" e insistió en alabar el trabajo realizado, que calificó de "magnífico", ya que señaló que "hoy hay vida y sonrisa donde había devastación".

Chacón tuvo palabras de recuerdo para los cuatro militares fallecido en un accidente de helicóptero, de los que dijo que están "en el corazón de todos". Asimismo, recordó que los 450 militares a bordo del buque 'Castilla' son los que han estado "al frente de esa España solidaria" que se volcó en ayudar al pueblo haitiano, siendo además los que han puesto "el grano de arena del inicio del que debe ser un mejor Haití".

Así, se dirigió directamente nuevamente a los militares para decirles que exportan "lo mejor del país, lo mejor de España", por lo que les dio la "enhorabuena" y les deseó que ahora disfrutaran en sus casas.

Según la información recopilada por Europa Press, el 'Castilla' comenzó el pasado día 4 su camino de regreso desde Petit Goâve, donde la Fuerza de Infantería de Marina y la Unidad Sanitaria Embarcada vinieron realizando labores de atención sanitaria, desescombro, derribo, apertura de viales y potabilización y distribución de agua.

Los sanitarios militares españoles pasaron consulta médica con más de 8.300 personas —de ellas casi 4.000 mujeres y 2.000 niños—. La agrupación también completó el plan de vacunación del Ministerio de Salud Pública de Haití, con más de 21.000 personas vacunadas en los campos de desplazados de Petit Goâve.

La dotación del buque llegó a la Base Naval de Rota, donde hace justo un mes el Rey Don Juan Carlos I impuso, a título póstumo, la Cruz al Mérito Naval a cuatro de los tripulantes de este buque que fallecieron el pasado 16 de abril en un accidente de helicóptero cuando se encontraban desplegados en misión humanitaria en el país haitiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento