Secretario de Educación mexicano defiende en España la reforma electoral propuesta por Calderón

El desprestigio de los políticos y el narcotráfico, en el debate del Foro 'México, entre Norte y Sur' de la Fundación Botín
Foro México
Foro México
F.BOTIN
Foro México

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública mexicano, ha defendido, en el debate que ha servido de cierre al Foro México entre Norte y Sur celebrado en Madrid, la propuesta de reforma electoral del presidente mexicano, Felipe Calderón, de candidatos independientes que sólo requieran el 1% de las firmas de los ciudadanos, la iniciativa ciudadano sin la mediación de los partidos políticos y la posibilidad de reelección de los políticos.

Lujambio declaró que no se puede prestigiar la política sin diálogo, dedicando duras palabras a sus adversarios políticos, quienes no asistieron al Foro a pesar de haber sido invitados: "Debemos ventilar nuestras razones públicamente, es una obligación moral. Peña Nieto se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados. En México urge la deliberación responsable", declaró.

El desprestigio de los políticos y el narcotráfico han centrado el debate del Foro 'México, entre Norte y Sur', del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín.

En dicho foro, y según la información facilitada por la Fundación, el sociólogo José Woldenberg, figura clave de la transición mexicana y validador de las elecciones del 2000, coincidió con Alonso Lujambio en la gravedad del desprestigio de la política y de los políticos en México.

En palabras de Woldenberg, el aprecio de la democracia ha disminuido del 51% al 42% y sólo un 28% de los ciudadanos están satisfechos con la democracia (fuente: latinobarómetro). "El desencanto de la política está unido al estancamiento económico, el desaliento social y a un exceso de expectativas en el comienzo de la transición", dijo este martes en el debate que ha servido de cierre al Foro México entre Norte y Sur celebrado en Madrid.

"no se puede atajar el crimen organizado de forma pacífica"

Otro de los intensos debates del Foro 'México, entre Norte y Sur', dirigido por Federico Ysart, ha sido el del narcotráfico y la Seguridad de Estado, en la sesión de ayer tarde.

"No se va a poder salir del problema de forma pacífica", advirtió el analista Carlos Malamud. "México -continuó- tiene las capacidades necesarias para combatir esta lacra, sólo tiene que ponerlas en orden para que no dure más de 20 años como sucedió en Colombia".

Joaquín Villalobos, asesor del gobierno mexicano, y quien fue uno de los principales líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo durante la guerra civil salvadoreña, aseguró que "existe mucho mito, mucha especulación respecto al número o a la capacidad de estos grupos del crimen organizado".

En cuanto a la salida del problema, "o se trata —explicó—, de una solución policial, pues México tiene una de las mayores tasas policiales por habitantes del mundo, cerca de 700.000 efectivos sumando policía y ejército. La solución pasa por la capacidad de México de transformarse a sí mismo, construir valores, capital social. El nacionalismo, en este caso, puede ayudar mucho como elemento de cohesión. Hay que tratar de cambiar la conducta ciudadana", subrayó.

El Foro 'México entre Norte y Sur', organizado por el Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, ha sido clausurado este martes por el embajador Jorge Zerdeño en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El Foro ha constituido un debate intenso sobre la política, economía y análisis del México actual, en el bicentenario de la independencia y tras una década desde el inicio de su transición democrática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento